El subsecretario de Salud Pública, Jorge Díaz, informó esta tarde que "se dio por concluida la alerta sanitaria", que comenzó a regir en noviembre para la comuna de Valparaíso, a raíz del prolongado paro de los recolectores municipales de basura.

Según informó el ministerio de salud, el anuncio lo efectuó Díaz, durante una reunión que sostuvo el subsecretario Díaz y el Seremi de Salud de la Quinta Región, Jaime Jamett, junto representantes de organizaciones vecinales de Valparaíso.

"Apenas llegue la documentación correspondiente se dará información oficial al municipio local", informó la autoridad sanitaria.

La paralización de actividades –que duró más de un mes- provocó acumulación de desechos en la vía pública pese a los planes de contingencia que adoptó el municipio, con personal, equipos y vehículos externos.

Por su parte Jamett, agregó que "el plan de contingencia de Valparaíso logró reponer entre 87 y 92 por ciento de los residuos, incluso en los puntos más críticos del paro", informó.