Minsal pretende extender al 50% la lactancia materna hasta el sexto mes

"Elige Amamantar" es la iniciativa que con spots de televisión, frases radiales, afiches y volantes, estará enfocada en mujer embarazadas y madres de lactantes.




En la maternidad del Hospital Luis Tisné, el Ministro de Salud Jaime Mañalich, dio a conocer el contenido de la campaña comunicacional del Gobierno para promover la lactancia materna. Con el slogan "Elige Amamantar" y enfocada a mujeres embarazadas y madres de recién nacidos, la iniciativa considera spots de televisión, frases radiales, afiches y volantes para distribuir en las maternidades de los hospitales públicos del país.

"Estamos iniciando nuestro programa de información y motivación de la lactancia materna exclusiva en el contexto de que el nuevo post natal de seis meses le permite a las mamas trabajadoras mantener ese apego con sus hijos y hacer un esfuerzo adicional por lograr que al menos hasta los seis meses los niños en Chile se alimenten con lactancia materna", sostuvo la autoridad.

De acuerdo a las cifras del Ministerio de Salud antes del postnatal extendido solamente un 10% de las mujeres que formaba parte del mercado laboral mantenía lactancia materna exclusiva al sexto mes. Por esa razón el ministro Mañalich, dijo, que la meta ahora es elevar esa cifra al menos al 50%.     

En ese sentido, el Secretario de Estado recalcó que esta práctica supone mayores defensas para los niños, pérdida de peso para la madre y una serie de beneficios al retrasar el consumo de la leche artificial en los menores. "Hacemos un llamado a todos los papás y mamás de Chile de los 700 niños que nacen cada día en nuestro país a buscar todos los mecanismos para incentivar la lactancia materna, como se hace aquí en el Hospital Luis Tisné", dijo.     

Por su parte, Gloria Barría, madre de los quintillizos nacidos el 2 de abril en el Hospital San José, quien acompañó al titular de salud a presentar la nueva campaña,  afirmó que "dar a pecho es una sensación espectacular por el apego que se produce entre madre e hijo" y que en su caso fue fundamental para sacar adelante a sus hijos que se nacieron prematuros. Dijo, además sentirse alagada por ser nombrada por el ministro de Salud como embajadora de la promoción de la lactancia materna.       

Los spots y frases radiales se centran en testimonios de mujeres que recientemente han sido madres y que resaltan la importancia que tiene para ellas amamantar y los beneficios que les genera. En la campaña se indica que "Alimentar a tu hijo exclusivamente con leche materna sus primeros 6 meses de vida tiene muchos beneficios tanto para él, como para ti. Solo tú le puedes dar lo que necesita."

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.