Minsal y alimentos con presencia de pesticidas: "Los productos son seguros"

La subsecretaria de Salud señaló que los hallazgos de pesticida, en colados para guaguas y adultos mayores, se presentan en las materias primas y aclaró que los productos cumplen con la normativa sanitaria chilena.




La subsecretaria de Salud, Liliana Jadue, se refirió a la presencia de residuos de pesticidas en alimentos para guaguas y adultos mayores, y llamó a los consumidores a estar "tranquilos" y que la población "no está expuesta a riesgos".

"Yo creo que ellos deben estar tranquilos, los productos son seguros y cumplen absolutamente todas las normas sanitarias de la reglamentación chilena. Acá en Chile, al igual que el resto del mundo, los límites para el uso de algunas sustancias como son los plaguicidas se fijan en las materias primas, ya sea en las frutas, en las verduras en la leche", dijo la autoridad del Minsal a Radio Cooperativa.

Asimismo, indicó que "Chile utiliza las normas europeas o las normas norteamericanas (para el control de uso de pesticidas) eligiendo siempre las más restrictivas, en particular con los productos que son consumidos principalmente por los niños".

"Yo haría un llamado a la tranquilidad a la población. Evidentemente nuestro rol es cuidar de la salud de la población, así que vamos a seguir investigando esta situación, pero aquí hay que hacer un llamado: estos productos son seguros y los límites se miden en las frutas y en las verduras, por lo tanto, de hecho, al consumir las frutas y las verduras van a tener probablemente los mismos residuos detectados en los productos elaborados", añadió Jadue.

Jadue, recalcó que los "productores agrícolas utilizan pesticidas, utilizan todos productos autorizados en Chile, y tienen normas y reglas de cómo se utilizan, de las concentraciones y los tiempos que deben esperar antes de cosechar los productos para poder ser comercializados".

La subsecretaria aclaró que se realizan controles anuales en este tipo de alimentos, los que son publicados por el Instituto de Salud Pública. "Y las frutas y las verduras chilenas, en general estos controles los cumplen y si no, no pueden ser comercializados".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.