Minuto de silencio y lectura de nombres de las víctimas marcan ceremonia en Nueva York

El Presidente Obama leyó un extracto del salmo 46 de la Biblia. También habló el ex mandatario George W. Bush, quien recordó al Presidente Lincoln y cómo entendió los sacrificios de la guerra.




Las ceremonias en conmemoración de los atentados del 11 de septiembre en Nueva York y Washington comenzaron hoy con un minuto de silencio en la zona cero, centro principal de las ceremonias, en honor a las casi 3.000 víctimas que causaron los ataques contra las Torres Gemelas.

Exactamente a las 8:46 (9.46 hora chilena), momento en que el primero de los dos aviones impactó contra la Torre Norte, los asistentes a la conmemoración en Nueva York, incluidos el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, la primera dama, Michelle, y la ex familia presidencial, George y Laura Bush, guardaron un minuto de silencio marcado por una sola campanada.

Justo antes, el alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, recordaba la mañana de hace diez años que, como este domingo, amaneció soleada.

"Diez años han pasado desde que una mañana de perfecto cielo azul se convirtió en el día más negro" de Estados Unidos, dijo Bloomberg antes de dar paso al minuto de silencio.

Tras éste, el presidente Obama leyó un extracto del salmo 46 de la Biblia.  "Dios es nuestro amparo y fortaleza, nuestro pronto auxilio en las tribulaciones. Por tanto, no temeremos, aunque la tierra sea removida y se traspasen los montes al corazón del mar".

Con el semblante serio y de riguroso negro, el mandatario estadounidense continuó: "Bramaron las naciones, titubearon los reinos, Dio él su voz, se derritió la tierra. Jehová de los ejércitos está con nosotros; nuestro refugio es el Dios de Jacob".

Acto seguido, el alcalde tomó de nuevo la palabra para, como ya ha ocurrido en los últimos nueve años, dar comienzo a la lectura de los nombres de las 2.983 personas que perecieron ese día en el World Trade Center de Nueva York, Washington y Pensilvania, así como los que murieron en los atentados contra el WTC en 1993.

La lectura se llevó a cabo por parte de los familiares de las víctimas, 334 personas que fueron subiendo al estrado en parejas y que recitaron los nombres con la música de fondo de diferentes artistas, como el violonchelista chino Yo-Yo Ma, que interpretó "Sarabande" de Bach.

A las 09.03 hora local (10.03 hora chilena), coincidiendo con el momento en que impactó el vuelo 175 de United Airlines en la Torre Sur del WTC, comenzó el segundo minuto de silencio, que estuvo precedido por el repique de campanas de los lugares de culto de la ciudad.

Sesenta segundos después, Bush subió al estrado e invocó a los que perdieron la vida en la Guerra Civil en EEUU. "Rezo para que el Altísimo calme la angustia por su braveza", leyó el ex Presidente, parte de un fragmento de la carta que Abraham Lincoln envió a la madre de un soldado fallecido en aquella guerra, único momento de la ceremonia que fue interrumpido por un tímido aplauso de los asistentes.

Intercalado con la lectura de los nombres de las víctimas, después se guardó otro minuto de silencio a las 09.37 hora local (10.37 hora chilena), cuando hace diez años se estrelló el vuelo 77 de American Airlines en el Pentágono, tras lo cual se escucharon las palabras del gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo.

El momento en que cayó la Torre Norte fue recordado con un cuarto minuto de silencio y después hubo otro por el vuelo 93 que se estrelló en Pensilvania. El último minuto de silencio llegará a las 10.28 hora local (11.28), en recuerdo al desplome de la Torre Norte del WTC.

SEGURIDAD
Las ciudades de Nueva York y Washington se encuentran bajo un intenso operativo de vigilancia, después de conocerse una  versión "creíble" sobre posibles ataques con coche-bomba por  parte de al Qaeda, el grupo fundamentalista islámico considerado  responsable de los atentados de hace diez años. 

El operativo es especialmente amplio en Nueva York, donde la  policía instaló algunos puestos de bloqueo callejero y sigue  revisando automóviles y parqueos. 

Según la versión reconocida por fuentes de la inteligencia  norteamericana, un informante en la zona fronteriza entre  Pakistán y Afganistán indicó que tres militantes de Al Qaeda  estaban en camino a Estados Unidos con el objetivo de cometer  atentados en coincidencia con el décimo aniversario. 

Al menos dos de esos extremistas serían ciudadanos  estadounidenses de origen árabe y habrían ingresado en el  territorio norteamericano, indicó una versión difundida el  sábado, pero relativizada por las autoridades. Por ahora, el gobierno sigue sin confirmar la presunta  presencia de esos dos extremistas islámicos en su territorio,  "pero trabajan con esa presunción", afirmó esta mañana la cadena  televisiva CNN.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.