Minvu ajusta postulación a subsidios en el marco del Acuerdo de Unión Civil

Desde el movimiento Acción Gay valoraron la integración de la figura de "conviviente civil", modificación que equipara condiciones y requisitos establecidos históricamente para los "cónyuges".




"Aquí se acaba de derribar una barrera de acceso a un sistema público, lo que resulta clave para el avance de la sociedad".

Con estas palabras recibió Vasili Deliyanis, vocero del Movimiento Acción Gay, a la Ministra de Vivienda y Urbanismo (Minvu), Paulina Saball, en reconocimiento a las modificaciones que la cartera realizó en sus programas habitacionales en el marco del Acuerdo de Unión Civil (AUC).

Desde la sede del movimiento, la secretaria de Estado explicó que "nosotros teníamos un mandato de la Presidenta Bachelet de diversificar y ampliar el acceso a la vivienda a todos los sectores", agregando que "hemos hecho un cambio en todos nuestros programas habitacionales para reconocer el Acuerdo de Unión Civil y a los convivientes civiles como sujetos de derecho en el acceso a la vivienda".

Saball sostuvo que "lo anterior se traduce en tres cosas muy importantes: primero, se fortalece el acceso a la vivienda reconociendo al núcleo familiar como auto declarado; segundo, reconocemos como estado civil la condición de Conviviente Civil, lo que posibilita que ambos convivientes puedan aunar su ahorro para postular a la vivienda o que sea uno u otro el que postule al crédito hipotecario; y, tercero, que si uno es propietario del terreno y el otro postula al subsidio, puedan entenderse y confluir como parte de una misma comunidad".

La titular del Minvu aseveró, además, que con esto "estamos reconociendo la diversidad de composición de la familia en Chile, generando políticas públicas favorables para la diversidad existente, con igual dignidad y derechos para todos".

Deliyanis celebró el ajuste a la nueva normativa del Minvu e hizo hincapié en el avance que esta iniciativa tiene en materia de equidad.

"La AUC y su aplicabilidad en vivienda es algo muy importante. Hay muchas parejas de la diversidad que viven de hecho y que piensan que pueden tener derechos en muchas cosas, pero no en vivienda y no es así. Nadie puede ejercer un derecho que ignora. Por eso es importante saberlo, de tal manera de hacerlo exigible. Si uno cambia la palabra Cónyuge por Conviviente Civil, habrá muchas instituciones que se modifican. Invito a la gente a que lo aplique, exija y difunda", dijo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.