Misión de expertos del BID llegó a Chile para apoyar implementación de la reforma tributaria

El subsecretario de Hacienda, Alejandro Micco, se reunió este viernes con el grupo de expertos del Banco Interamericano del Desarrollo.<br>




Un equipo conformado por cinco expertos del Banco Interamericano del Desarrollo (BID) arribó a Chile esta semana e inició una serie de reuniones con representantes de diferentes servicios para conocer detalles de la implementación de la reforma tributaria aprobada en septiembre pasado.

Los expertos en política, administración tributaria, tecnologías de la información y gestión del cambio se reunieron en diferentes reuniones esta semana con el director del Servicio de Impuestos Internos (SII), Michel Jorrat; con el Tesorero General de la República, Hernán Frigolett; y el director de Aduanas, Gonzalo Pereira.

El trabajo de esta primera etapa terminó hoy con una reunión entre los expertos del organismo multilateral y el subsecretario de Hacienda, Alejandro Micco, donde los especialistas entregaron las conclusiones preliminares sobre el proceso de cambio institucional que vivirán los servicios involucrados tanto en términos tecnológicos como de administración interna. A la reunión también asistieron los directores de los organismos involucrados.

El objetivo principal de la asesoría del BID, que tendrá una duración de ocho meses con entregas parciales de productos cada tres, es validar y dar recomendaciones para el proceso de implementación de la reforma tributaria liderada por la Subsecretaría de Hacienda, y asegurarse que este proceso cubra todas las dimensionases necesarias.

"Esperamos que el BID realice aportes en diferentes áreas como atención al contribuyente, tecnologías de información y procesos operativos centrales. Adicionalmente, esperamos que el BID profundice su análisis en temas relativos a la recientemente creada Subdirección de Atención al Contribuyente del SII, así como en iniciativas particulares de la reforma, tales como el control de exportaciones mineras", afirmó el subsecretario de Hacienda.

La autoridad precisó que el grupo de expertos del BID está realizado un diagnóstico sobre capacidades institucionales de la Subsecretaría de Hacienda y los organismos relacionados y dependientes para concretar la implementación de la reforma. De esta forma, el organismo en los próximos ocho meses deberá entregar planes de mejora institucionales en las áreas clave y dar un análisis de la percepción de los distintos grupos de contribuyentes y actores relevantes sobre los servicios prestados por la administración tributaria, entre otros puntos.

El BID también realizará un análisis del impacto de la reforma tributaria en la recaudación fiscal, añadió el subsecretario de Hacienda.

"El Ministerio de Hacienda y las entidades del sistema tributario han planificado en detalle e iniciado oportunamente las acciones para implementar la reforma. Hay, sin embargo, importantes desafíos técnicos e institucionales que enfrentar. Como en otras oportunidades, el Banco seguirá apoyando al país en la puesta en marcha de una reforma que tiene gran importancia para los ciudadanos", afirmó, a su vez, Juan Carlos Cortázar, experto en Gestión Pública del BID.

El Ministerio de Hacienda también ha solicitado ayuda al Fondo Monetario Internacional (FMI) en este proceso y ya trabaja con el Banco Mundial en la elaboración de un estudio que medirá el impacto de la reforma en la distribución del ingreso del país. Este estudio debiera estar listo durante el próximo año.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.