Mo Yan, el escritor que se hizo callar a sí mismo

"No hables" significa el apodo que el Nobel de Literatura 2012 adoptó en su primera novela.




Esta mañana, el escritor chino Mo Yan, se alzó como merecedor del Premio Nobel de Literatura 2012. Pero ese no es su verdadero nombre, sino que es el seudónimo que adoptó al publicar su primera novela, y que significa "No hables".

El escritor se hizo callar a sí mismo, pues su juventud y principios de adultez de enmarcaron en la Revolución Cultural China, período en el que su afán intelectual y su manía por hablar de frente con quien fuera, se tornó en algo sospechoso.

El primer impacto de Mo Yan en la literatura China, lo hizo en 1995, cuando lanzó la novela Fengru Feitun, que se traduce como Pechos grandes y caderas amplias. Su contenido sexual escandalizó a la sociedad china, e incluso el ejército le obligó a escribir una autocrítica y, finalmente, tuvo que retirar su trabajo de circulación.

Pero Mo Yan, que ahora ostenta el Nobel de Literatura, asegura que la censura no le crea problemas al momento de pensar en argumentos para sus obras. "Siempre hay ciertas restricciones a la escritura en cada país", explicó en 2010 a la revista Time.

Mo Yan también llamó la atención al escribir Shensi pilao (La vida y la muerte me están desgastando), en 43 días.

INFANCIA Y JUVENTUD
Mo Yan nació en 1955 en una familia de granjeros, y abandonó los estudios en quinto grado debido a la Revolución Cultural. Tras trabajar en el campo y después en una fábrica durante sus años de adolescencia y primera juventud, en 1976 se enroló en el Ejército chino.

Comenzó a escribir cuentos en 1981 y en 1984 se matriculó en la Academia de Arte del Ejército.

Un año después de graduarse, en 1987, publicó Sorgo Rojo, que le lanzó a la fama. Dos años más tarde vendría Tiantang suantai zhi ge ("Las baladas del ajo").

La que él considera su obra más conseguida, pero censurada, Pechos Grandes y Amplias Caderas, se publicaría en 1995.

Dos años más tarde abandonó las Fuerzas Armadas para comenzar a trabajar como editor de periódico, aunque ha seguido escribiendo novelas, como Tanxiang xing (La tortura del sándalo, 2001) o Wa (Rana), de 2009.

Comenta