Modernización de la Cancillería

Autor: La Tercera

Señor director:
La opinión del expresidente de la Asociación de Diplomáticos de Carrera, Francisco Devia Aldunate, de que “la presentación de un nuevo proyecto de ley de modernización de la Cancillería sufrió el rechazo absoluto de la mesa gremial de ese ministerio”, no guarda relación con la participación que efectivamente tuvieron las asociaciones en el proyecto presentado al Congreso el 9 de mayo.
Independiente de las diferencias que puedan tener algunos dirigentes sobre el proyecto, las asociaciones sostuvieron múltiples reuniones con la autoridad para abordar el proyecto, entre ellas la directiva de la Asociación Nacional de Funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores, una de las más numerosas de la Cancillería. En esas instancias hubo diálogo y retroalimentación entre autoridad y gremios. Lo mismo ocurrió a través de la Mesa Gremial, presidida por el suscrito durante 20 meses.
La Comisión de Relaciones Exteriores del Senado realizó un seminario de modernización el 19 de octubre de 2015, donde en representación de la Mesa Gremial di a conocer las apreciaciones y puntos de vista sobre el proceso de modernización de la Cancillería. Además, en dos oportunidades el ministro de RR.EE. recibió a la Mesa en pleno.
Por ello no parece correcto emitir juicios sin conocimiento de cómo se fueron dando las instancias de participación de los gremios, más cuando estas opiniones son del expresidente de una asociación importante de la Cancillería.
Desde mi punto de vista, las indicciones del proyecto encierran una visión global que actualiza la orgánica de algunas funciones y proyecta una visión equilibrada de la política exterior, entre lo económico y lo político. Asimismo, el proyecto incluye un reconocimiento al capital humano de nuestra institución, lo que hace que cuente con apoyo y respaldo de un gran número de funcionarios.
Alex Brito Ortiz
Director Asociación de Funcionarios
Ministerio de Relaciones Exteriores

Seguir leyendo