Mon Laferte evita polémica festivalera y canta en la conferencia de prensa previa a su show

Autor: P. R.

Frente a sus declaraciones en La Tercera, la artista -y miembro del jurado-, aseguró que no le avergonzaba el Festival y tampoco su pasado en el programa Rojo, y se dedicó a interpretar Tu falta de querer.

Después de cuatro días apareciendo en pantalla como parte del jurado de las competencias internacional y folclórica, la cantante Mon Laferte alista su show en el Festival de Viña para este sábado, en la última jornada de esta edición.

Previo a su show, la chilena radicada en México participó de la tradicional conferencia de prensa, y rápidamente fue consultada por sus declaraciones entregadas a La Tercera, donde dijo que había renunciado al programa Rojo (TVN) porque “no era feliz”, que sintió “vergüenza con México” por las críticas al vestido Oaxaca que usó en la Gala, y que se ha sentido incómoda en estos días:  “(…) Como he estado tantos años fuera del país y alejada de este mundo tan amarillista, estoy acostumbrada a una exposición centrada en la música. Acá me he sentido incómoda”.

Frente a eso, la artista de 33 años respondió en la conferencia: “No dije que me avergonzaba, me parece que el Festival de Viña es importante. Tampoco me averguenzo de mi pasado por Rojo“, aclaró, para luego caer en un silencio que llamó la atención de los presentes. “Les voy a cantar”, dijo de pronto, comenzando a interpretar Tu falta de querer.

https://www.youtube.com/watch?v=WT-VE9OyAJk

La cantante se puso incluso de pie frente a la prensa, hasta que volvió a sentarse para la entrevista. “No soy buena para hablar. A mí me gusta cantar”, concluyó.

La compositora, nominada a dos Grammy Latinos por su disco Mon Laferte Vol.1 (2015), continuó la conferencia, que se volcó a los temas que sí quería hablar, como su admiración a artistas femeninas como Julieta Venegas, y las chilenas Pascuala Ilabaca, Francisca Valenzuela, Camila Moreno, y de antaño, Cecilia, Violeta Parra y Palmenia Pizarro. Además, dio su opinión sobre las políticas migratorias en Estados Unidos implantadas por el nuevo mandatario, Donald Trump. “Hay una parte de este mundo que está enfermo y espero que se pueda curar”, dijo.

Conferencia de prensa de Mon Laferte

Aún así, respondió una consulta sobre su contacto con Rafael Araneda, animador del programa que le dio la fama como cantante, y quien ahora oficia como conductor del Festival. “Todos los días nos saludamos. Es raro porque él se agacha buena onda… Porque no hemos tenido tiempo de conversar como quisera, tomar un cafecito. Ha sido muy respetuoso conmigo, se siente muy contento, me escribió y dice que está orgulloso, que me quiere y que está feliz de presentarme”, contó.

Posteriormente, decidió explayarse respecto a la entrevista que suscitó la polémica, sobre todo por su relación con México. “Uno allá quiere mucho su cultura, digo ‘nos sentimos’ porque llevo 10 años allá. El arte mexicano es muy bonito y para mí (el vestido) es un traje de gala. Me dijeron y me puse el más lindo que encontré. Lo hice con mucho respeto por los ‘guajarinos’ (sic)”, dijo sobre las críticas a su atuendo. Y continuó hablando sobre su evolución artística: “No se trata de sepultar a alguien para que salga la otra. Yo no me averguenzo de donde nací, de donde canté, para nada, eso me hace la artista que soy… Pero yo necesitaba dar un paso y aprender y hacer música. Antes solo cantaba, yo necesitaba ser mejor, quería ser mejor músico, componer mejores canciones. En esa necesidad de crecer y ser mejor artista y persona, fui y llegué a México. (…)  Toda esa historia, que llevo cantando desde los 13 años para ganarme el pan, porque lo hice por gusto y por necesidad, eso me lleva a ser la artista que soy, simplemente”.

Conferencia de prensa de Mon Laferte

Luego, ocurrió otro momento anecdótico cuando se le consultó si había posibilidad de esuchar algún tema que hizo famoso en el programa de TVN. “Voy a cantar lo que he estado tocando en la gira. (Para sumar esos temas) tendría que sacar el cuaderno…”, decía la cantante, cuando repentinamente hubo una falla técnica en su micrófono. “¿Viste? por preguntar huevadas” (sic), dijo alejándose el micrófono y entre risas. “Quiero que la gente escuche mis composiciones, hago la letra, la música, produzco, eso quiero que escuche la gente”, continuó.

AMÁRRAME Y NUEVO DISCO

La cantante acaba de lanzar el tema Amárrame, su dueto con el colombiano Juanes que arrasa en las radios y el streaming. Viña será el segundo escenario donde interpretará la canción en vivo, que corresponde al primer single de su próximo álbum. “No le he puesto nombre al disco. Estamos trabajando en el arte porque terminamos la grabación”, señaló. Junto a eso, adelantó que además del intérprete de La camisa negra, habrá algunos duetos más. “Sí, van a haber más duetos en mi próximo disco, pero no puedo decir con quién. Hay un par de duetos más en este disco”, reveló.

https://www.youtube.com/watch?v=l_ZyDlTfndE

Seguir leyendo