Monckeberg asegura que Piñera "no va a quitar ningún derecho laboral" a los trabajadores

El diputado defendió la modificación del actual sistema de indemnizaciones y desestimó las críticas de Osvaldo Andrade.<br>




El diputado de Renovación Nacional, Nicolás Monckeberg, aseguró hoy que el gobierno de Sebastián Piñera no va a quitar ningún derecho laboral a los trabajadores, y que, por el contrario, "se entregarán nuevos derechos para que el trabajador decida libremente el sistema de indemnización al cual acogerse".

El parlamentario, quien es miembro de la Comisión de Trabajo de la Cámara Baja, afirmó que a su juicio el sistema de actual "es elitista y discriminatorio, porque beneficia sólo al 6% de los trabajadores, ya que para acceder a la indemnización se requiere tener contrato indefinido, durar más de un año en el cargo y ser despedido por necesidades de la empresa".

"Si realmente queremos defender los derechos de los trabajadores con hechos concretos y no con bonitos discursos para la galería, debemos modificar el sistema por una indemnización a todo evento, que permita a los trabajadores optar por mejores ofertas de empleo sin perder su indemnización, y que además impida la mala práctica del actual sistema, que despide a los trabajadores antes de cumplir el año o que los contratan aplazo fijo para obviar la indemnización", aseguró.

Monckeberg respondió, además, a las críticas formuladas por el diputado PS y ex ministro del Trabajo, Osvaldo Andrade, al proyecto que extiende el seguro de cesantía, y que comenzará su trámite esta tarde en la Cámara de Diputados. Al respecto, el diputado dijo que las críticas le llamaban la atención, ya que "fue él quien como ministro le dio la bendición a este sistema de subsidio de cesantía que, según él, es tan insuficiente para los trabajadores".

Finalmente, el diputado se refirió a la petición realizada por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) de incrementar el sueldo mínimo en un 12%. "Todos quisiéramos que el salario mínimo tuviera un incremento incluso superior al 12%, pero evidentemente que lo que uno quiere está limitado por la escasez de recursos particularmente después de un terremoto que ha costado y que va a costar muchos recursos a este país", aseguró.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.