Monzón en Pakistán e India deja más de 200 muertos

Soldados y personal de emergencia se desplegaron en los dos países para participar en las labores de rescate, empleando barcos y helicópteros para acceder a zonas donde se encontraba atrapada la gente.




Más de 200 personas murieron en Pakistán y en el norte de India debido a las lluvias torrenciales del monzón, que causaron inundaciones, deslizamientos de tierras y derrumbe de casas, dijeron sábado responsables de ambos países.

Soldados y personal de emergencia se desplegaron en los dos países para participar en las labores de rescate, empleando barcos y helicópteros para acceder a zonas donde se encontraba atrapada la gente.

Las incesantes lluvias en Pakistán dejaron al menos 106 muertos en los últimos tres días y provocaron daños en miles de casas, anunciaron este sábado las autoridades, que decretaron alerta roja en cuatro distritos. 

La más afectada fue la provincia de Punyab, la más poblada, donde el balance era de 55 muertos y al menos 235 personas heridas, dijo Rizwan Naseer, responsable de los servicios de rescate en la provincia.

Naseer indicó que el nivel del agua había empezado a bajar en muchos barrios de la capital provincial, Lahore, pero que la situación era aún precaria en los distritos de Jelum, Sialkot, Nankana Sahib y Narowal.

"Estos cuatro distritos están en alerta roja y hay riesgo de inundaciones en caso de crecidas procedentes de India", dijo Naseer.

En la Cachemira bajo administración paquistaní, el menos 48 personas murieron y 87 resultaron heridas hasta el momento según Akram Sohail, jefe de la agencia de gestión de catástrofes en la capital, Muzafarabad.

Sohail explicó que los equipos de rescate intentan acceder a las remotas localidades de montaña del valle de Neelim, en la "Línea de control", frontera de facto entre Pakistán e India, pero que sus esfuerzos se ven complicados por los deslizamientos de tierras.

El primer ministro paquistaní, Nawaz Sharif, celebró este sábado una reunión de crisis para examinar la situación y ordenó a las autoridades que aceleren los esfuerzos de salvamento y socorro, según un comunicado oficial.

En la vecina India, las muertes por los efectos de la lluvias torrenciales superaban las 100 personas, según funcionarios. 

La zona más golpeada fue la Cachemira india, donde las peores lluvias e inundaciones en al menos medio siglo se cobraron 86 vidas desde el pasado martes.

En el estado indio de Punyab, al menos 21 personas murieron como resultado del derrumbe de casas y el deslizamiento de tierras.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.