Moody's reduce la perspectiva de la nota de la Unión Europea a "negativa"

La agencia bajó la calificación de "estable", alegando que se alinea con la caída de las perspectivas de importantes países miembro, como Alemania y Francia.




La agencia calificadora Moody's redujo este  lunes de "estable" a "negativa" la perspectiva de la nota que atribuye a la  Unión Europea (UE), alegando que se alinea con la caída de las perspectivas de  importantes países miembro, como Alemania y Francia.

Moody's indica así que no excluye la posibilidad de rebajar la nota de la  UE a mediano plazo, a pesar de que a corto la mantiene en "Aaa", es decir. la  más alta en su clasificación. 

La iniciativa de la agencia "refleja las perspectivas negativas que  acompañan ahora las calificaciones "Aaa" de contribuyentes clave al presupuesto  de la UE: Alemania, Francia, Reino Unido y Holanda, que sumados representan el  45% de los ingresos presupuestales de la UE", explica en un comunicado.

Moody's había bajado el 23 de julio a "negativa" la perspectiva de la nota  de Alemania, Holanda y Luxemburgo, tres países calificados "Aaa", a causa de  "la creciente incertidumbre" sobre la salida de la crisis en la eurozona.  

También había indicado entonces que reexaminaría "al final del tercer  trimestre" la triple A otorgada a Francia y Austria, dos países a los que ya se  les había atribuido una perspectiva negativa desde febrero. La "Aaa" del Reino  Unido está, por su parte, bajo perspectiva negativa desde diciembre.

A pesar de que reconoce que el perfil del crédito de la UE se ha  fortalecido por "medidas estructurales en vigor", Moody's considera que la  probabilidad de cesación de pago de la deuda de la UE es la misma que la de sus  miembros con mejor nota. 

Moody's explica que podría reducir la nota de la UE si degradaba la  calificación de algunos de sus miembros, advirtiendo que sería "particularmente  sensible" a los cambios de la nota de Alemania, Francia, Reino Unido y Holanda.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.