Morandé Con Compañía, el regreso de un incombustible de la TV

Anoche, el estelar de Mega volvió en vivo con su temporada número 16. "Como programa no nos quedamos pegados", advierte el director Martín Grass.




"Morandé con Compañía forma parte de la familia chilena. Estuvimos muchos años acompañándolos de lunes a viernes, y ya hace varios que con nosotros pasan el fin de semana. Somos los encargados de decirles, '¿tuviste una semana agotadora?, ¿algún problema?, no te preocupes, acá estamos para entretenerte, alegrarte y sacarte una carcajada'. Es una gran responsabilidad, pero nos encanta y trabajamos duro para lograrlo". De esa manera Kike Morandé resume el regreso de su incombustible programa a las pantallas de Mega, luego de un descanso veraniego.

El estelar humorístico volvió anoche, en vivo, con su temporada número 16, teniendo a "El muro" como el gran protagonista- como ya es costumbre los viernes- y con el mismo elenco que acompaña a Morandé desde hace años. La novedad la puso una renovada escenografía, de 600 metros cuadrados, que por un lado representa el interior y exterior de un teatro de Broadway, y por el otro, fachadas que recuerdan al barrio Concha y Toro. Horas antes de salir al aire la escenografía fue terminada, y Morandé, al ver el resultado final, comentó que ésta "le daba un toque más elegante al programa". El director Martín Grass, en tanto, aseguró que este cambio "hará que el programa completo funcione de otra forma".

Para los que hacen el programa no ha sido tarea fácil reinventarse y seguir cautivando a la audiencia que cada fin de semana los sintoniza, pero el denominado "estelar del pueblo" se las ha ingeniado con su particular picardía para no darle tregua a la competencia.

El animador que en 2001 dejó Canal 13 para emigrar a Mega con este proyecto, no duda al decir que estos años de vigencia junto a todos sus protegidos se deben a que "hemos sabido leer lo que a la gente le interesa y preocupa. Tenemos cercanía con ellos". Sin embargo, no desconoce que "ha sido difícil. El público es exigente y además muchos han crecido con nosotros, así que nos conocen muy bien". Grass coincide con su jefe, agregando: "Tenemos una línea de programa que funciona y esa es la que seguimos todos los años, pero eso no quita que siempre estemos innovando, buscando cosas distintas, y siempre atentos con lo que está pasando en el país. Como programa no nos quedamos pegados".

Prueba de aquello es que anoche el espacio recreó lo que fue parte del pasado Festival de Viña y también realizó una parodia de Historia de un oso, el cortometraje chileno que ganó un Oscar hace algunas semanas.

Serían tres años   

Dieciséis años en pantalla es una hazaña que pocos programas pueden adjudicarse en nuestra televisión; como el matinal de TVN, Buenos días a todos, que esta semana cumplió 24 años al aire. Grass hace memoria de la primera emisión de Morande con Compañía, cuando era grabado en los estudios de Chilefilms, y comenta: “Cuando partimos hicimos algo al estilo Cóctel, que era el programa de conversación que el Kike hacía en sus inicios, en La Red. Me acuerdo que partimos invitando a Jaime Ravinet, que en ese tiempo era el alcalde de Santiago. Luego, más adelante, irrumpieron la Porotito verde y Willy Sabor y eso nos cambió todo el esquema. Ahí entraron las rutinas de humor y los sketchs y no paramos”. Evidentemente, la fórmula funcionó y sigue funcionando, y todo muy contrario a lo que en ese minuto pensaban el director y Morandé. “Creíamos que serían tres años de programa, no más. Estar en la temporada 16 es bien sorprendente”, declara Grass. El animador, que en cada capítulo se hace acompañar por Vanessa Borghi, está seguro que todos estos años en pantalla “no son gratuitos y obedecen  al gran trabajo que hacemos en equipo y al estar siempre con las antenas bien atentas para ir leyendo lo que la gente quiere de nosotros”.

El 2015 fue uno de sus mejores años. Se impusieron cada viernes, y con gran ventaja,  a su rival más fuerte, Primer plano (CHV), siendo una extensión del exitoso período por el que pasa Mega, el canal más visto de la TV nacional. “Obviamente que ayuda estar en el canal líder. Pero nosotros sabemos que la gente nos ve porque somos un programa para la familia. Los estudios muestran también que la gente se ve reflejada en nuestro programa porque somos un equipo muy humano, muy familiar. Logramos llegar a los televidentes”, reflexiona Grass.

Esta noche, y también en vivo, Morandé con compañía reencontrará en pantalla a Eva (María José Quiroz y Angélica (Mariú Martínez), “Las iluminadas”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.