Moreno responde a críticas de canciller peruano
Ministro se quejó informalmente con embajador de Lima en Madrid por dichos de su par García Belaunde sobre mapa ecuatoriano.

"Mire lo que andan diciendo", le dijo con ironía el canciller Alfredo Moreno al embajador de Perú en España, Jaime Cáceres, mostrándole recortes de prensa en que aparecían críticas del canciller limeño, José Antonio García Belaunde.
Incómodo, el diplomático limeño miró los papeles por encima y, señalándolos, respondió un escueto "ah, la prensa… no hay que creerle todo a la prensa", para luego ir a conversar con otras personas.
Moreno y Cáceres -quienes se conocen de hace tiempo, cuando el peruano era presidente del comité empresarial binacional con Chile- se encontraron en el cóctel que el Presidente Sebastián Piñera ofreció anoche a los reyes de España, en el Palacio de El Pardo, en Madrid.
Horas antes, desde Lima, el canciller García Belaunde había calificado como "no muy preciso, jurídicamente hablando" un planteamiento hecho en la víspera por Moreno.
El ministro chileno había señalado que la carta náutica con que Ecuador fija sus límites marítimos con Perú -y que Quito inscribirá hoy ante la ONU- "corresponde a que Chile, Ecuador y Perú firmaron los tratados de límites de 1952 y 1954".
Esto, pues la cartografía ecuatoriana invoca ambos pactos para fijar el límite marítimo con Perú. Esto, pese a que Lima rechaza dichos acuerdos, calificándolos sólo como instrumentos pesqueros.
Así, la inscripción ante la ONU que realizará hoy Ecuador de dicho mapa fortalece la postura de Chile ante la demanda limítrofe interpuesta en La Haya por el gobierno de Alan García.
Sólo minutos después de su encuentro con el embajador peruano en Madrid, Moreno rechazó públicamente las críticas de García Belaunde. "Ecuador y Chile tienen una posición muy clara, que tenemos tratados de límites, los que están expresados en la cartografía correspondiente. Lo único que diría es que el tiempo está avanzando, las cosas se han ido clarificando, se seguirán clarificando y las contradicciones que puedan existir se van notando", indicó Moreno.
Según cercanos al canciller, las contradicciones a las que alude son que Perú ha insistido ante Quito en que no tiene temas de límites pendientes. Sin embargo, ha evitado reconocer la carta náutica en que Ecuador fija dichos límites, y en la que se invocan los tratados de 1952 y 1954.
De hecho, en abril de 2010, Lima envió a la ONU una nota diplomática en que hace reserva de cualquier mapa limítrofe elaborado por "cualquier país vecino".
En tanto, García Belaunde se encontraba ayer en París, reunido con los abogados que asesoran a su gobierno por el litigio en La Haya. Esto, pues una vez que Quito inscriba el mapa en la ONU, Lima deberá entregar una posición al respecto.
COMENTARIOS
Para comentar este artículo debes ser suscriptor.
Lo Último
Lo más leído
3.