Motor de reducido consumo será primer producto de alianza ChryslerFiat

<p>El primer vehículo que estará equipado con el motor será el Fiat 500 producido en Norteamérica, que contará con un motor de 1.4 litros y 16 válvulas.</p>




El Grupo Chrysler dijo hoy que el primer ejemplo concreto de su alianza con la italiana Fiat será la producción en 2010 de un nuevo motor de 1.4 litros y 16 válvulas para lo que invertirá US$179 millones en Michigan.

El fabricante estadounidense dijo que el motor será producido en la planta que Global Engine Manufacturing Alliance (Gema) tiene en Michigan lo que generará 573 puestos de trabajo en el estado, de ellos 155 en el Grupo Chrysler.

"Este es un nuevo e importante paso adelante que demuestra nuestra intención de cumplir la promesa de la alianza estratégica FiatChrysler y la sustancia de la hoja de ruta que presentamos en noviembre", afirmó en un comunicado Sergio Marchionne, consejero delegado de Chrysler y Fiat.

La producción empezará en el cuarto trimestre de 2010 y el primer vehículo que estará equipado con el motor será el Fiat 500 producido en Norteamérica a partir de 2011.

El motor, de cuatro cilindros en línea y con la tecnología Multiair de Fiat (que reduce emisiones a la vez que mejora la economía de consumo y la potencia), genera 100 caballos de potencia. La empresa dijo que en el futuro estará disponible una versión turbo del mismo motor.

Chrysler dijo que Multiair reduce emisiones y consumo hasta un 10 por ciento en comparación con motores similares. La versión turbo proporcionará una reducción del consumo de hasta el 25 por ciento comparada con motores en V6 de potencia similar.

Fiat controla en la actualidad el 20 por ciento del capital del Grupo Chrysler tras el acuerdo que permitió la salida de la quiebra de la empresa a principios de verano.

El sindicato United Auto Workers (UAW) controla el 55 por ciento de Chrysler, pero la gestión del fabricante está en manos de Fiat y su máximo directivo, Marchionne.

Fiat consiguió el 20 por ciento del Grupo Chrysler a cambio de proporcionar su tecnología, especialmente en lo referente a automóviles y motores de reducido consumo, el punto flaco del fabricante estadounidense.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.