Movilh y Ley Antidiscriminación: "Falta crear una organización que vele por el cumplimiento de la ley"

Jaime Parada señaló además que la principal fortaleza de la ley, que será promulgada hoy, es que tiene dos dimensiones, una punitiva y otra preventiva.




El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual, Movilh, señaló esta mañana a La Tercera que el principal pendiente de la Ley Antidiscriminación, que será promulgada hoy por el Presidente Sebastián Piñera, es la creación de una institucionalidad que vele por el cumplimiento de la ley.

"El principal pendiente de esta ley es crear una institucionalidad ad hoc a la Ley Antidiscriminación, como por ejemplo el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo Argentino, o sea una organización, una institución pública que vele por el cumplimiento de esta ley creando políticas públicas, creando campañas, recibiendo casos de denuncias, porque eso es muy importante para que se cumpla el capítulo primero de la ley", dijo Jaime Parada, vocero del Movilh a La Tercera en conversación telefónica.

Parada señaló que una de las posibilidades para fortalecer la ley, sería entregar estas atribuciones de fiscalización al Instituto Nacional de Derechos Humanos, INDH.

"Probablemente una de las alternativas sería empoderar al Instituto Nacional de Derechos Humanos, que podría crear sedes regionales dotadas de oficinas jurídicas, también incrementar su presupuesto para que pueda trabajar en campañas y también que tenga atribuciones para trabajar con los distintos órganos del Estado para que cada uno cree sus políticas internas y externas", agregó el vocero del Movilh.

Jaime Parada además puntualizó que lo más destacable de la ley es que "es una ley que tiene dos dimensiones, una dimensión punitiva que es la dimensión que castiga, pero también una dimensión preventiva, que las dos están consignadas en el artículo primero, es una ley además que restablece el imperio del derecho cuando hayan actos de discriminación arbitraria", indicó.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.