Movimiento ciudadano entrega detalles de marcha de los Indignados en Chile

Los manifestantes se reunirán este sábado 15, a las 15 horas, en el frontis de la casa central de la U. de Chile. La marcha terminará con un acto cultural en el Parque O'Higgins.




El lucro en la educación, los abusos del retail, la aprobación del proyecto Hidroaysén, el sistema binominal, y la colusión de las farmacias. Estas y otras son las razones por las que los "indignados" saldrán a la calle este sábado 15 de octubre, sumándose a la iniciativa que realizarán ciudadanos de todo el mundo, en demanda de sus derechos.

La iniciativa se realiza a cinco meses del nacimiento del movimiento 15-M en la Puerta del Sol de Madrid, una semana antes de las últimas elecciones municipales y autonómicas en España.

El representante de Acción Ecológica -una de las organizaciones convocantes- Luis Mariano Rendón, dijo que los participantes se reunirán a las 15 horas en el frontis de la casa central de la Universidad de Chile. Desde ese lugar esperan marchar por la Alameda, pasando por La Moneda, donde leerán un manifiesto. Luego seguirán por avenida España, hasta llegar al Parque O'Higgins.

Un camión-escenario guiará a los manifestantes hasta el reducto santiaguino. Durante el trayecto, las diferentes organizaciones tendrán la oportunidad de referirse a las diversas problemáticas. "Se trata de darle la voz a los movimientos sociales, como Isla Riesco, que no ha tenido un impacto mediático como los otros movimientos ciudadanos", dijo Gonzalo Leiva, uno de los voceros de Indignados Chile.

Artistas como La Legua York y La Banda Conmoción, entre otros, animáran la marcha.

El acto culminará en un escenario, en donde se leerá el acta de los indignados y finalmente se tomará una foto postal en donde todos los asistentes sentados alzarán sus carteles de protesta. Según Leiva, aún falta definir algunos detalles del acto final, pero se espera que sea "algo lindo".

Los organizadores esperan una alta afluencia para este sábado. Y es que las redes sociales han sido una buena vía para convocar a más adherentes. El movimiento cuenta con una página web, Twitter y Facebook. Este último evento ya tiene confirmados a 25 mil asistentes.

"Es una fecha muy importante a nivel mundial, Chile ha sido uno de los países donde se ha expresado con mayor fuerza el movimiento ciudadano, de manera que en base a ese despertar y tomando en cuenta la situación en que se encuentran esos conflictos, esperamos que haya un buen respaldo ciudadano", dijo Rendón.

INDIGNADOS EN REGIONES

En regiones también se llevará a cabo la marcha de los indignados: en Arica, los manifestantes se reunirán en la Casa de la Cultura; en Iquique, en la Plaza Prat; en Antofagasta, frente a la Intendencia; en Calama, en la fuente del minero del Paseo Ramírez; en Copiapó, en la Plaza de Armas; en La Serena y Coquimbo, en la Plaza Buenos Aires; en La Ligua, en la Plaza de Armas; en Valparaíso, en la Plaza Sotomayor; en San Antonio, en Plaza de Armas; en Los Andes, en la Plaza de Armas; en San Felipe, en Esquina Colorada; en Rancagua, en la Plaza de Armas; en Talca, en Plaza de Armas, lo mismo en Curicó, Chillán, Los Angeles y Puerto Montt.

En Temuco, los "indignados" se reunirán en la Plaza Teodoro Smith; en Valdivia, en la Plaza de la República; en Osorno, en la Plaza Yungay; en Puerto Varas, en la Plaza de Armas, lo mismo que Puerto Montt. En Puerto Aysén se congregarán en la Plaza Mahuen. En Castro, se concentrarán frente a la Municipalidad. En Punta Arenas, se reunirán en Colón con Bories y en Coyhaique se reunirán Frente a Catedral Regional.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.