Movimiento estudiantil rechaza proyectos de ley: "Es una reforma sin contenido"

Las principales críticas a las iniciativas presentadas hoy por el gobierno apuntan a la falta de diálogo con las organizaciones sociales y a que fueron creadas "entre cuatro paredes".




Un rechazo categórico realizó el movimiento estudiantil a los proyectos que inician la reforma educacional del gobierno, presentados esta mañana por la Presidenta Michelle Bachelet en La Moneda, y que buscan poner fin al lucro, a la selección y al copago en los establecimientos educacionales que reciben fondos estatales, calificándola como "una reforma sin contenido".

Las críticas de los estudiantes apuntan a la falta de diálogo con las organizaciones sociales y a que los proyectos fueron creados "entre cuatro paredes" sin la participación de los actores de la educación.

"La posición del movimiento estudiantil es el rechazo a los proyectos de ley aislados, el rechazo a las medidas que no signifiquen erradicar el mercado de la educación, esta es una reforma sin contenido, que pretende regular el mercado educacional y no transformar a la educación como un derecho", señaló a La Tercera la presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (Fech) y vocera de la Confech, Melissa Sepúlveda.

Por su parte, el presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Santiago (Feusach), Takuri Tapia, indicó que "el gobierno está poniendo la carreta delante de los bueyes como se dice en buen chileno, esta discusión se está haciendo dentro de cuatro paredes, hoy el Estado no se hará cargo, está creando nuevas instituciones".

Melissa Sepúlveda agregó además que como movimiento no están cerrados al diálogo, pero que no ve esa voluntad en el gobierno.

"No hay ningún cierre a los procesos de diálogo, lo hemos señalado en varias ocasiones, los esfuerzos están concentrados en mostrar a la sociedad el maquillaje de este modelo de mercado que proponen los proyectos del gobierno, tampoco se abren posibilidades de un diálogo real, la elaboración de la reforma volvió a ser como los gobiernos anteriores, hecha por los tecnócratas".

MOVILIZACION EN VALPARAISO
Ambos dirigentes estudiantiles confirmaron que habrá manifestaciones durante el próximo miércoles 21 de mayo en Valparaíso, para mostrar el rechazo a los proyectos de ley que comienzan la reforma educacional. "Por lo que vemos ahora todo esto será en los términos que plantea el gobierno", puntualizó Takuri Tapia.

Michelle Bachelet presenta primeros proyectos de reforma educacional y la califica como la 'más significativa en 50 años'

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.