Muere en Siria "Chewbacca", el francotirador más temido de Al Qaeda

Abu Yusef al Turki fue alcanzado por un bombardeo de EE.UU. Era un veterano de Afganistán y formó a 400 francotiradores.




En cada guerra, un francotirador queda en la historia. Pasó en Vietnam, con el sargento de los marines Carlos Hathcock, reconocido por mantener durante 35 años el récord de haber dado en el blanco a una distancia de 2.250 metros. También figura el finlandés Simo Häyhä, recordado como el francotirador más efectivo:  542 soldados soviéticos en la Guerra del Invierno (1939-1940). A su vez, el ruso Vasily Zaitsev alcanzó fama durante la Batalla de Stalingrado e inspiró el filme Enemigo al acecho, mientras que Juba, el temido francotirador de Bagdad, habría logrado matar a 143 uniformados estadounidenses hasta que fue capturado, en 2006.

La guerra civil en Siria y la lucha de Occidente contra el Estado Islámico (EI) también tiene su francotirador famoso. Se trata del turco Abu Yusef al Turki, quien murió el martes, junto a otros 50 milicianos en un campo de entrenamiento sirio bombardeado por EE.UU., según informó ayer la agencia France Presse.

Al Turki era considerado como el mejor francotirador de Al Qaeda y combatía desde hace un año y medio en Siria contra las fuerzas de Bashar Assad. Ultimamente, Al Turki estaba dedicado a formar a combatientes del Frente Al Nusra, el brazo de Al Qaeda en Siria. Le decían Chewbacca, en referencia al famoso personaje de la Guerra de las Galaxias. Tenía cinco hijos.

Tras conocerse su muerte, Al Qaeda prometió venganza, mientras que sus seguidores dijeron que Al Turki formó unos 400 francotiradores en la Brigada de Jabha de Al Nusra y que "nunca mató a civiles". Tenía entre 43 y 47 años.

Al Turki tenía una gran experiencia en combate, que adquirió en Irak y Afganistán. El diario oficialista sirio Al Watan, incluso lo presentó como el "francotirador más conocido del mundo".

El ataque en el que murió Al Turki se dio en el marco del bombardeo aéreo contra el Estado Islámico que EE.UU. lleva a cabo, desde el lunes, en Siria. Pero también el Pentágono ha concentrado su ofensiva contra posiciones del grupo Jorasán, vinculado a Al Qaeda.

Según los analistas, Jorasán sería como una suerte de formación "hermana" de Al Nusra. "En esencia son iguales, pero sus tareas son distintas. Mientras que Al Nusra se centra en asuntos internos sirios, como la lucha contra Assad y otros grupos rebeldes, Jorasán se dedica a asuntos externos", sostiene Marco Mierke, analista de la agencia alemana Dpa.

El Departamento de Defensa norteamericano dijo que desconoce si en los últimos ataques murió el líder de Jorasán, el veterano kuwaití de Al Qaeda Muhsin al Fadhli.

A su vez, el secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, rechazó en una entrevista con CNN la denuncia de medios estadounidenses de que los bombardeos contra los yihadistas del Estado Islámico no han tenido hasta ahora grandes resultados, tanto en Siria como en el norte de Irak. "Los hemos detenido", aseguró Kerry, al referirse a los yihadistas.

Las palabras del jefe de la diplomacia estadounidense se dan en momentos en que medios como The New York Times han criticado la ofensiva de Barack Obama. En su editorial de ayer, el diario neoyorquino consideró que atacar al EI en Siria, "sin un plan coherente" ni la autorización del Congreso, ha sido un "error" de la administración de Obama. "Ha tomado esta decisión sin permitir el debate público necesario antes de que la nación entre en otro conflicto costoso y potencialmente duradero en Medio Oriente", señaló el Times.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.