Muere Marvin Minsky, pionero en Inteligencia Artificial

Desde los años 50 trabajó en ideas para caracterizar los procesos psicológicos humanos y en teorías para dotar a las máquinas de inteligencia.




Marvin Minsky, matemático, informático, y pionero en el campo de la inteligencia artificial, falleció en Boston este domingo, a los 88 años, de una hemorragia cerebral, informó el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), de donde era profesor emérito.

Minsky, fundó el MIT Media Lab y es considerado el mayor experto en la teoría de la inteligencia artificial. El investigador veía el cerebro como una máquina cuyo funcionamiento puede ser estudiado y reproducido en una computadora y estaba convencido de que los humanos algún día desarrollarían máquinas que compitieran con nuestra propia inteligencia. "El tiempo que tarde dependerá de la cantidad de gente que tenemos trabajando en los problemas correctos", decía, aunque lo frustraba la escasez de investigadores y de financiamiento para hacerlo. 

Además de su fama en la inteligencia artificial, Minsky fue pianista e inventor del primer microscopio confocal de barrido. También participó en las invenciones del primer cursor para el lenguaje de programación LOGO, con Seymour Papert, y el sintetizador "Muse" para las variaciones musicales, con Ed Fredkin.

Co-fundó en 1959 el Proyecto de Inteligencia Artificial del MIT (más tarde, el Laboratorio de Inteligencia Artificial) junto a John McCarthy. En 1970 recibió el Premio Turing, el más alto de la informática.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.