Muertes de pacientes en listas de espera provoca enfrentamiento entre candidatos presidenciales

imagen-a_uno_469036

Vocera de gobierno anunció que el Ejecutivo presentará una querella por los decesos de pacientes en listas de espera en el Hospital de Rancagua.


El anuncio de acciones legales por parte del gobierno y acusaciones de diversa índole. Esto fue lo generó ayer el hecho de que la Fiscalía de Rancagua haya iniciado las diligencias para aclarar el fallecimiento de 16 personas que se encontraban en lista de espera GES en el Hospital de Rancagua.

Según un artículo publicado ayer en La Tercera, el Ministerio Público instruyó en noviembre la incautación de fichas médicas del recinto asistencial, así como la información relacionada a las listas de espera de las Garantías Explícitas en Salud (GES) y la lista No GES.

Esto, en la investigación que lleva el fiscal regional Emiliano Arias sobre la muerte de dichos pacientes, que fallecieron estando en lista de espera GES y cuyos casos fueron exceptuados, es decir, que no tienen registro en el sistema de otorgamiento de la prestación garantizada en 2015.

En horas de la mañana, la ministra vocera de gobierno, Paula Narváez, indicó que el Ejecutivo presentará una querella contra todos quienes resulten responsables por este hecho.

La secretaria de Estado manifestó que "cualquier situación que afecte la salud de las personas o que ponga en riesgo su adecuada atención médica, en cualquier contexto, nos parece absolutamente condenable y de la mayor gravedad".

En este sentido, agregó que "por esa razón, independientemente de los procedimientos y de los procesos administrativos que está llevando adelante el Ministerio de Salud a raíz de los hechos que están siendo investigados en el Hospital Regional de Rancagua, el gobierno de Chile ha tomado la decisión de querellarse en contra de quienes resulten responsables de estos hechos".

El caso también fue analizado por los candidatos presidenciales. De esta forma, Sebastián Piñera (Chile Vamos) indicó que "las irregularidades en el Hospital de Rancagua y las muertes de compatriotas se conocían desde hace muchos meses y me parece muy sorprendente que el gobierno solo reaccione a cuatro días de una elección". El ex mandatario añadió que "por eso me pregunto qué es lo que realmente busca el gobierno, proteger la vida de nuestros compatriotas, asegurarles a todos nuestros adultos mayores y chilenos una atención oportuna, digna y de calidad o solamente el resultado de la elección presidencial".

En tanto, el candidato del oficialismo, Alejandro Guillier, indicó que espera "la misma sanción a todos los que alteren las listas de espera, aquí no hay doble estándar". Y respecto del emplazamiento del ex presidente, respondió que "a mí me parece que Piñera no está en condiciones de hablar de decencia, cuando engañó al país borrando las listas de espera sin ninguna consideración por los pacientes. Una cosa es el error y otra cosa es ser irresponsable".

Comenta