Muestra de Matilde Pérez invita al público a donar fotos de friso del Apumanque

Autor: La Tercera

Los testimonios visuales de la obra creada por la artista serán parte de la muestra que parte el 28 de septiembre.

El próximo 28 de septiembre se inaugurará en Sala de Arte Fundación Telefónica la inédita muestra de arte cinético “Matilde por Matilde“, de la legendaria artista visual chilena Matilde Pérez.

La muestra retrospectiva de la artista de 95 años, incluirá valiosas obras de su carrera, pasando por pinturas figurativas hasta instalaciones como el antiguo friso cinético que a partir del año 1982 y hasta el 2007, lució en el frontis del Centro Comercial Apumanque, en Avenida Apoquindo, y que ahora está en la Universidad de Talca.

Es a propósito de esta última obra, que Ramón Castillo, curador de la exposición, pretende recopilar antiguas fotos de la instalación pública, para mostrárselas digitalizadas a los espectadores.

“Cuando en 1982 se instaló el friso cinético en el Apumanque un impacto importante causó en la gente. Una mezcla de modernidad, arte y arquitectura irradió visión de futuro, entretención urbana. Las personas entonces se sacaban fotos en el lugar, muchos grabaron también la instalación. Hoy queremos que todos formen parte de la reconstrucción de esta memoria artística”, comenta.

Quienes quieran participar en esta campaña y tengan archivos fotográficos donde aparezca el viejo Apumanque con el friso de Matilde Pérez, deben enviarlos digitalizados al mail: fundaciontelefonica.chile@gmail.com, o bien entregarlos en Sala de Arte, primer piso del Edificio Telefónica, ubicado en Providencia 111, donde serán respaldados.

La muestra “Matilde por Matilde” estará abierta al público de manera gratuita en  Sala de Arte Fundación Telefónica (Av. Providencia 111) hasta enero del 2013.

Seguir leyendo