Muestra reúne muebles creados por Smythe e Iván Navarro

Mesas, lámparas y sillas hechas por artistas estarán desde este viernes en el Centro Cultural La Moneda.

Apodada “la serpiente” por sus frías maniobras políticas, María de Medici, esposa del rey Enrique IV, fue también una innovadora. Amante de la buena mesa, introdujo el tenedor de mango largo en los banquetes reales, para que sus invitados no comieran con los dedos y pudiesen utilizarlo, además, para rascar sus espaldas.

La anécdota, popular en Florencia, le sirvió a Francisco Smythe como inspiración para crear su propio objeto de diseño: la mesa Cuore lungo, que el fallecido artista exhibió en 1988 en una muestra colectiva en Italia, dedicada al arte y la cocina. “La mesa tiene un corazón que la divide en dos. A partir de ella, Francisco comenzó a diseñar otros muebles a lo largo de su carrera”, cuenta la artista y viuda de Smythe, Paulina Humeres.

Esa mesa es una de las 17 piezas presentes en la exposición Obra útil, que abre este viernes en la Galería del Diseño del Centro Cultural Palacio La Moneda (CCPLM), y que reúne objetos como sillones y lámparas creados por artistas visuales, entre ellos, José Balmes, Tatiana Alamos, Iván Navarro, Caterina Purdy y Hugo Marín. “Lo interesante es que no son objetos recogidos e intervenidos por ellos, sino que cada artista diseñó y fabricó su obra, algo bien inédito”, dice Asunción Balmaceda, coordinadora de exposiciones del CCPLM.

En la muestra, Paulina Humeres presenta la mesa Baño turco (1998), parte de una serie de cuatro piezas, a través de las que se cuenta la historia del salitre en Chile con litografías. “Desde la Bauhaus, en los años 20, nace el objeto artístico, aunque en Chile hace sólo una década que se empezó a serializar con más fuerza la obra de arte, lo que refleja que el arte puede ser para todos”, comenta la artista.

José Balmes, Premio Nacional de Arte, muestra el sillón de cuero Una mujer cómoda como un sofá (1991), realizado para una exposición de galería Praxis, donde también se exhibió la mesa de arrimo fabricada por Samy Benmayor, Edificio guardallaves, que también está en la muestra.

Dentro de los artistas más jóvenes está Pilar Ovalle con Cuna asiento, hecha en 1997, en madera, para el nacimiento de su hija Clara. El artista Iván Navarro exhibe una mesa y una lámpara del 2000, hechas de tubos fluorescentes y vidrio, mientras que Caterina Purdy revisa Sillón-caballo, parte de su polémica serie de objetos realizados con la técnica de la taxidermia (animales reales embalsamados) y en los que figuran Gato-mochila y Pato-lámpara. La muestra la completan Iván Daiber, Francisca Sánchez y Palolo Valdés.

Seguir leyendo