El mundo ya habla de Piñera

elpaisespanaweb

Los principales medios internacionales fueron reaccionando a la noticia de la elección de Sebastián Piñera.




Una vez conocidos los resultados de la segunda vuelta presidencial realizada este domingo, los medios internacionales no quedaron indiferentes.

En Argentina, el diario Clarín lanzó la noticia como uno de sus destacados. Y centraba su análisis en las razones que dieron el triunfo a Piñera: "Chile se resintió por la bajada del precio y de la demanda internacional del cobre, pilar de su economía. La desaceleración económica y el descontento de los chilenos hacia Bachelet ayudaron inicialmente a Piñera, que terminó su mandato (2010-2014) con un índice de aprobación bajo".

clarinweb

En Perú, el periódico El Comercio analizaba el resultado en base a la tendencia de las últimas elecciones del cono sur. "Aunque en esta elección no estuvo en juego el modelo económico de libre mercado, la victoria de Piñera refuerza el giro hacia la derecha en Sudamérica. Los opositores lo critican por su impulsividad, pero sus asesores destacan su pragmatismo que ya puso a prueba en su primer gobierno, cuando lideró el épico rescate de 33 mineros atrapados en una mina. Aún no quedaba claro si los resultados del domingo pondrán en riesgo la supervivencia de la alianza oficialista – socialistas, radicales, comunistas, democratacristianos-, que ha dominado la política chilena por décadas".

elcomerciolimaweb

En su edición en español, The New York Times realizó un análisis minucioso de lo ocurrido en nuestro país: "Después de obtener un resultado menor al pronosticado por las encuestas en la primera vuelta, Piñera se acercó a la derecha extrema, con una base votante pequeña pero movida. José Antonio Kast, candidato conservador que ha defendido la dictadura de Pinochet, sumó alrededor del ocho por ciento del voto. Piñera prometió detener la propuesta de ley del matrimonio igualitario que introdujo Bachelet en agosto pasado y dijo que mejorará las condiciones de los militares condenados por delitos de lesa humanidad. Advirtió que Guillier empoderaría a la "izquierda radical" y descarrilaría a la economía, que ha crecido de manera lenta y batalla ante caídas en el precio internacional del cobre, la principal exportación chilena. Sin embargo, la izquierda todavía tiene fuerza en Chile. Los candidatos centrista y del izquierdista Frente Amplio –Guillier, con 22 por ciento, y la experiodista Beatriz

Sánchez, con 20 por ciento– sumaron el 42 por ciento del voto en la primera vuelta, aunque algunas facciones consideran que las reformas de Bachelet son demasiado tibias".

tnytweb

Por su parte, BBC Mundo analizó de forma crítica la figura del ganador de las elecciones: "Durante su campaña, el exmandatario, de 68 años, prometió duplicar el crecimiento de la economía del mayor productor mundial de cobre, así como mejorar la seguridad ciudadana, la salud, la educación, el transporte y "mejorar la calidad de vida". Piñera ha sido uno de los críticos más fuertes de los escándalos de corrupción que sacudieron al actual gobierno, y se comprometió a separar la política de los negocios. No obstante, sus adversarios resaltan que él también fue salpicado por los llamados casos Penta y SQM, entre otros, y lo acusan de defender a sus exministros imputados en estas causas. También ha sido criticado por realizar comentarios machistas. Para esta segunda vuelta, Piñera recibió el apoyo del excandidato ultraconservador José Antonio Kast, un hombre vinculado al mundo militar y del general Augusto Pinochet, quien obtuvo en primera vuelta casi un 8% de los votos."

bbcweb

En España, el diario El País puso la noticia como nota central de su edición online, destacando que Piñera no podrá tener una gestión que aplaste las conquistas sociales: "Incluso Piñera, en la recta final, ha aceptado indirectamente la polémica gratuidad de la educación universitaria que promovió Bachelet. Piñera, que no tiene mayoría en el Parlamento, necesita acercarse a diputados progresistas moderados para sacar adelante sus leyes, y eso garantiza un giro tranquilo. La moderación final del expresidente en la recta final de la campaña parece haber tenido un muy buen resultado en las clases medias.Con Guillier habría profundización de las reformas progresistas de Bachelet, con Piñera habrá frenazo y replanteamiento, pero es difícil imaginar una marcha atrás radical ni siquiera en una ley tan polémica para la derecha como la despenalización parcial del aborto, aprobada por Bachelet en la recta final de su mandato. Lo más probable es que Piñera no de un paso más en derechos civiles ni en reformas progresistas pero es difícil imaginar un fuerte retroceso. No tiene fuerza política para hacerlo ni ganas de meterse en ese avispero".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.