Municipalidad de Santiago presenta plan para fortalecer circulación de peatones y ciclistas

Durante la construcción de los nuevos espacios se mantendrán desvíos en las calles Compañía y Teatinos desde septiembre, fecha en que comienza la primera etapa.




En el marco del plan de movilidad de la comuna de Santiago, la Municipalidad de Santiago y el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones anunciaron un acuerdo para mejorar la infraestructura para peatones, ciclistas y transporte público en el centro histórico de la ciudad.

En la oportunidad, la Alcaldesa Carolina Tohá, junto al Ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Andrés Gómez-Lobo, al Subsecretario de Transportes, Cristián Bowen, y al Director (s) del Directorio de Transporte Público Metropolitano (DPTM), Ricardo Montecino, presentaron las características del Plan de Movilidad Integral de Santiago.

"Queremos tener un centro menos congestionado, más grato de caminar y que la experiencia de los visitantes que vienen a pasear, comprar o trabajar, sea más positiva, más amigable", señaló la alcaldesa Carolina Tohá en la oportunidad.

El convenio implica la transformación de varias arterias del casco histórico de la comuna en ejes exclusivos para circulación del transporte público. Esto, a través de un angostamiento de calzada que favorecerá la exclusividad del paso de los buses, mejorando sus niveles de servicio a los pasajeros.

Las vías que serán afectadas por estos cambios son el eje Compañía–Merced, Santo Domingo, Bandera, Mac Iver, San Antonio, San Martín y Amunátegui, entre otras.

Estas obras se desarrollarán en cuatro etapas en los próximos tres años. La medida también considera un aumento en el espacio de las aceras para facilitar el desplazamiento de los peatones.

Una medida importante será la construcción de dos nueva ciclovías en la comuna, una en sentido oriente-poniente y otra de norte a sur.

La primera etapa del proyecto comenzará en septiembre con trabajos en las calles Compañía y Teatinos. En primer término, se ensancharán las veredas de Compañía, entre Manuel Rodríguez y José Miguel de la Barra, para posteriormente implementar una nueva ciclovía en Teatinos, entre la Alameda y Rosas.

El Director (s) del DTPM, Ricardo Montecino, explicó que el proyecto permitirá construir una red vial especializada para el transporte público, asignando ejes para uso exclusivo de buses con un horario ampliado, entre las 07:00 y 21:00 horas. "Nuestro objetivo es incrementar la velocidad de los buses, mejorando así los tiempos de viaje para los pasajeros", indicó.

Esta medida fue uno de los aspectos tratados en la primera reunión del Directorio de Transporte Público, oportunidad que reunió al Intendente Metropolitano, Claudio Orrego, junto a los titulares de Vivienda, Transporte y Obras Públicas.

Montecino agregó que la intervención de la zona incluye la optimización de los paraderos de buses existentes en el sector, además, las nuevas zonas de parada facilitarán el acceso y descenso seguro de los pasajeros, incluyendo los usuarios en situación de movilidad reducida.

La alcaldesa Tohá señaló que el plan integral de movilidad de Santiago incorpora la eliminación permanente de los estacionamientos públicos de superficie en los ejes intervenidos y explicó que la circulación estará restringida a transporte público, mientras que los automóviles de residentes, vehículos de emergencia y que requieran acceso a estacionamientos privados tendrán un tratamiento especial dentro del plan.

Asimismo indicó que la carga y descarga deberá realizarse fuera del horario priorizado para el transporte público.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.