Municipio de Talcahuano quiere de vuelta la Fénix I

Solicitará quedarse con la cápsula para un Museo Naval que se pretende construir.




En medio de la expectación que hay en el norte del país por el rescate de los 33 mineros, desde la Municipalidad de Talcahuano, en la Región del Biobío, ya anunciaron que intentarán quedarse con uno de los símbolos de la operación. Esto, porque el alcalde Gastón Saavedra solicitará que cuando todo se acabe les envíen de vuelta la cápsula Fénix I, la cual fue construida en Asmar, cuyos astilleros están en la ciudad puerto.

La intención es que el medio de transporte utilizado para sacar a los trabajadores desde el interior de la mina San José, sea incorporado a un Museo Naval que se espera construir, el cual estará enmarcado dentro de las obras de reconstrucción post terremoto y tsunami.

"Además de que la cápsula se hizo en Asmar, tenemos a Raúl Bustos que es de Talcahuano, así como también lo son algunos de los rescatistas, por lo que con mayor razón nos la deberían enviar", se justificó el edil porteño para realizar su petición. De hecho hoy sostuvo una reunión con el contraalmirante Roberto Macchiavello, comandante en jefe de la II Zona Naval.

El siguiente paso será conversar con personeros del Ministerio del Interior, y aunque la tarea no parece sencilla, el alcalde indicó que "espero que nos vaya bien, porque acá la cápsula quedaría bien custodiada".

La idea es que el futuro museo se ubique en una propiedad que hasta antes del terremoto era utilizado como casa de la II Zona Naval, y en él cual habrá diversos artefactos relacionados con la historia y el desarrollo que ha tenido el tema Naval en nuestro país.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.