Músico Jorge Coulón es el nuevo director del Parque Cultural Valparaíso

El fundador de Inti Illimani tomará el puesto dejado por el curador Justo Pastor Mellado en diciembre de 2014. La elección se conoció hoy por votación del directorio, que debió decidir entre seis candidatos, donde también figuró el artista Arturo Duclos.




A ocho meses de la salida de Justo Pastor Mellado como director del Parque Cultural de Valparaíso, el recinto ya tiene nuevo conductor. Hoy el directorio presidido por Alejandro Rodríguez, quien sucedió Cristián Warnken tras su renuncia en junio, dio a conocer el nombre del nuevo director: el reconocido músico y fundador de Inti Illimani, Jorge Coulon (Temuco, 1947).

El músico, que además de gestionar las giras y presentaciones de Inti Illimani se desempeñaba como director del Centro Cultural de La Florida, será el encargado de llevar al Parque Cultural a una nueva etapa de gestión que logre involucrar a la amplia y diversa comunidad porteña. "Su perfil, sus características personales, su trayectoria, su capacidad de tener una mirada estratégica, pero al mismo tiempo ser capaz de escuchar, de liderar procesos de abajo hacia arriba, son elementos que fueron determinantes para su elección", señaló el presidente del directorio, Alejandro Rodríguez, al medio regional El matutino.

Desde su concepción, el Parque Cultural de Valparaíso (PCdV) ha estado rodeado por la polémica. Primero fue el diseño del prestigioso arquitecto brasileño Oscar Niemeyer, quien en 2007 regaló un boceto para la construcción de un centro cultural en los terrenos de la ex cárcel, el que después de diversas modificaciones fue rechazado por el gobierno local. En 2009, la oficina nacional HLPS ganó el concurso de arquitectura y levantó un edificio que concitó elogios generales, aunque aún faltaba definir cómo se administraría el espacio. Hasta ese entonces, la ex cárcel fue refugio de obras de teatro, circo, pichangas y tocatas populares organizadas por la población aledaña. Luego de un intenso tira y afloja, la comunidad logró incorporarse con representantes en el directorio del Parque Cultural, una corporación sin fines de lucro formada por nueve miembros del Consejo de la Cultura (CNCA), el municipio, el gobierno regional y la sociedad civil.

En enero de 2012 el espacio abrió sus puertas al mando del crítico de arte Justo Pastor Mellado, quien desde el principio debió lidiar con detractores de su gestión, la que fue tildada por algunos de "poco abierta". Tras dos años, en diciembre de 2014, su contrato no fue renovado y el destino del Parque Cultural quedó en la incógnita, hasta hoy.

En los últimos años, Coulón intentó levantar una carrera política, sin muchos resultados. En 1996 y 2008 se presentó como candidato a concejal en las elecciones municipales de Valparaíso, como parte del pacto de la Concertación por la Democracia y luego por el Juntos Podemos Más, pero no obtuvo suficiente votación. Lo mismo pasó en 2013, como candidato a diputado por la Nueva Mayoría, en el distrito de Valparaíso, Isla de Pascua y Juan Fernández.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.