Nabila: "Me dejó agonizando. ¿Qué más pruebas necesitan?"

imagen-aton_244249

Mujer entregó sus primeras impresiones sobre el fallo de la Corte Suprema que rebajó la condena de Mauricio Ortega. "He pasado un proceso largo, muy duro y complicado, y que ahora esto salga a favor de él (Ortega) es como una burla para mí", indicó.




"¿Cómo puede decir eso un juez, en qué cabeza cabe que no me quiso matar? El me dejó con la cara llena de tornillos, mi oreja me la reconstruyeron, me golpeó muchas veces en la cabeza, me dejó inconsciente, agonizando. ¿Qué más quieren para darse cuenta de que él sí me quería matar?".

Estas fueron las palabras con que Nabila Rifo se refirió ayer al fallo de la Corte Suprema, que el martes rebajó la condena en ocho años al autor material del ataque, Mauricio Ortega. El hombre atacó a la mujer en Coyhaique en mayo de 2016, sacándole los ojos y dejándola con fracturas en el cráneo. Con la nueva resolución, a la ex pareja de la víctima se le sentenció a 18 años de presidio.

En la sentencia, el máximo tribunal del país desestimó el delito de femicidio frustrado, argumentando que "no hay unidad de acción" que permita justificar este ilícito. Esto, porque los hechos ocurrieron en dos momentos diferentes: el de provocar el delito de lesiones simplemente graves (los golpes con el trozo de cemento) y otro ilícito, de lesiones graves gravísimas, por la mutilación de los ojos.

"Ese regreso del agente (Ortega) pone en duda más que razonable la calificación de dolo directo homicida atribuida al elemento subjetivo del primer ataque", sostuvo el fallo. El documento añadió que Ortega "agrede nuevamente a la mujer, esta vez con mero dolo de lesionar -no de matar- y la mutila, lo que evidentemente no aparece como una conducta esperable en quien minutos antes ha puesto de su parte todo lo necesario para darle muerte".

Nabila, por su parte, escuchó incrédula la resolución del máximo tribunal del país. "Yo no lo creía. Dije ¿cómo puede ser posible? Escuché al juez hablar y me puse a llorar, porque no podía creerlo", relató la mujer. Mientras los jueces leían la resolución, Nabila estaba en su casa acompañada de su familia y de una abogada del Ministerio de la Mujer y de Equidad de Género.

Rifo, dijo ayer, tomó la resolución de la Corte Suprema como una nueva agresión. "He pasado un proceso largo, muy duro y complicado con este juicio, y que ahora todo esto salga a favor de él (Ortega) es como una burla para mí", complementó.

La lectura de la decisión de la Corte Suprema la afectó tanto, indicó, que necesitó del inmediato apoyo de su psicóloga, quien la ha acompañado desde un principio en su proceso de recuperación.

Tras esto, según señalaron sus familiares, se acostó a dormir, pues había sido un día agotador y no estaba en condiciones de entregar su opinión tras el fallo, el que no es apelable en los tribunales del país.

"Tengo mucha rabia contra los jueces. Pienso que en Chile no hay justicia, en otros países sí hay justicia para las mujeres, acá no. Acá pueden matarlas, quemarlas, violarlas. Cinco años de cárcel les dan y ellos salen y vuelven a hacerlo, porque los hombres se acostumbran", sostuvo la mujer ayer, luego de asimilar lo dictaminado por la Corte Suprema.

Nabila Rifo concluyó indicando que espera que los actuales proyectos de ley, que buscan aumentar la protección de los derechos de la mujer, sean aprobados por nuestro Parlamento y que el próximo Presidente tenga como prioridad la eliminación de todo tipo de violencia de género.

Reacciones

Durante la jornada de ayer se sumaron nuevas voces respecto del fallo de la Corte Suprema.

Desde el Ministerio Público, por ejemplo, aseguraron que lograron acreditar en el juicio la intención de Ortega de matar a Nabila (ver secundaria). Los parlamentarios, por su lado, buscarán invitar a Rifo a que asista a la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados.

Cristián Riego, profesor de Derecho Penal de la Universidad Diego Portales sostuvo que "el delito de lesiones graves gravísimas, el que consistió en sacarle los ojos a Nabila, está agravado por el hecho de ser pareja, y aún con esa agravación llega a una pena de 12 años. Probablemente, todos estaremos de acuerdo en que a lo mejor no nos parece suficientemente seria como la gravedad del hecho".

Quien también mostró su molestia ante la situación y dio su apoyo a Nabila fue Arturo Vidal. El jugador de la selección chilena utilizó sus redes sociales para manifestar su molestia con la resolución de la Suprema.

"Que los derechos a nuestras mujeres sean respetados. ¡Ni Una Menos! Todo mi apoyo a Nabila Rifo! No más impunidad! Que las leyes se hagan notar", escribió en su cuenta de Twitter.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.