Nabila Rifo critica rebaja de condena a Ortega: "Yo pensé que la Corte Suprema era más seria"

Nabila Rifo declara en el juicio contra Mauricio Ortega

Coyahique, 23 de marzo de 2017 Nabila Rifo, la mujer que perdio sus globulos oculares por una agresion, declara durante el juicio a Mauricio Ortega, el hasta ahora unico imputado por el hecho. Claudio Perez/Aton Chile

Ayer el Máximo Tribunal desestimó la existencia del delito de femicidio frustrado en el crimen cometido por Mauricio Ortega en contra de su ex pareja, por lo cual sus años de cárcel se redujeron de 26 a 18.




"Yo pensé que la Corte Suprema era más seria, más consecuente". 

Esa fue la crítica con la que Nabila Rifo se refirió al Máximo Tribunal del país, que ayer dio a conocer la reducción de la condena de su agresor, Mauricio Ortega, quien presentó un recurso de nulidad luego de que el tribunal de Aysén lo condenara a 26 años de presidio inculpándolo de femicidio frustrado, entre otros delitos.

Con la determinación de la Corte Suprema, sin embargo, Ortega deberá cumplir 18 años de cárcel -tal como lo adelantó el domingo La Tercera-, debido a que se le eliminó el delito de femicidio frustrado y se le otorgó el de lesiones graves gravísimas, argumentando que, con las pruebas, no quedó demostrada la intención de matar.

Tras esto, el gobierno criticó duramente la determinación. Luis Correa Bluas, jefe de la división jurídica del Ministerio del Interior, señaló que "no compartimos el razonamiento de la corte y suscribimos completamente al voto de minoría del ministro Milton Juica".  Además, agregó que "es un femicidio frustrado aquí y en la quebrada del ají. Quien sostenga lo contrario, no lo compartimos".

Hoy, en tanto, en conversación con CHV, Nabila Rifo comentó que lloró tras enterarse de la decisión de la Corte Suprema: "me dio rabia. Ni a un perro le hacen lo que me hizo él". 

"No hay justicia acá en Chile", manifestó, asegurando que analiza llevar su caso a la Corte Interamericana de DDHH.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.