Natalia Lafourcade y su mejor disco: "Chile me inspiró mucho"

La mexicana se refiere a su último álbum, Hasta la raíz, el influjo de Violeta Parra y de un viaje a Osorno.




Un dueto con Juan Gabriel, una colaboración en el MTV Unplugged de Pepe Aguilar y un disco homenaje a su compatriota Agustín Lara (Mujer divina, 2012), acompañada por otros grandes nombres de la música hispanoamericana. Los proyectos recientes de la mexicana Natalia Lafourcade no sólo venían evidenciando su intención de explorar el ADN de la música de su país. Además, daban cuenta de una cantante en busca del salto definitivo hacia la madurez artística.

A poco más de una década de su irrupción como la última promesa adolescente del MTV latino, Lafourcade materializa esa búsqueda con Hasta la raíz, su sexto álbum solista y, probablemente, el más contundente y celebrado de su carrera. Allí, 12 nuevos temas reflejan a una cantante con un sello propio, capaz de explorar a través de diversas sonoridades el pasado y futuro de la balada en español.

"Trato de dejarle a México algo lindo", explica a La Tercera Lafourcade, a propósito del álbum del que ya se desprenden los singles Hasta la raíz y Nunca es suficiente, y que contó con la colaboración de experimentados autores y productores, como Cachorro López y el ex Sin Bandera Leonel García. Pese a esto, la mexicana asegura que el trabajo en equipo le permitió "llegar a la composición de una manera mucho más intensa y personal, sin ningún tipo de presión. Buscaba canciones que fueran muy mías, fáciles, transparentes", detalla.

En cuanto a las influencias que marcaron el proceso de gestación del álbum, la sobrina del escritor nacional Enrique Lafourcade no deja afuera la conexión con su familia chilena y sus visitas al país, al que promete regresar para presentar su nuevo trabajo . "Chile me dio mucha inspiración para este disco. Fui a Valparaíso, estuve en las casas de Neruda y también escuchando mucho la música de Violeta Parra con mi padre. Canciones como No más llorar, por ejemplo, las hice en Osorno, en el campo de mi hermana", cuenta.

La actual situación política y social de su país es otro elemento que define el trabajo actual de la artista. "Aquí hay mucha gente que se ha enfermado de poder, que quieren tener más y más. Mi propuesta apunta hacia los jóvenes, para que cambien la manera de hacer las cosas y busquen la forma de ser sensibles, de trabajar en equipo, de fomentar el bienestar social", dice.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.