Natividad Llanquileo y fin de huelga de hambre: "Es una decisión realista"

La vocera de la mayor parte de los comuneros mapuches en ayuno aseguró que la deposición de la medida se hace para "resguardar sus vidas".<br><br>




Tras la deposición de la huelga de hambre parte de 23 de los 33 comuneros mapuches en movilización, la vocera Natividad Llanquileo, aseguró que ésta se trata de una "decisión realista" para "resguardar sus vidas", según consigna ANSA.

Anoche, los comuneros de Temuco, Concepción y Lebu -quienes llevaban 82 días en ayuno- aceptaron la propuesta del gobierno que se comprometió, en un plazo de cinco días, a retirar las querellas por ley antiterrorista y presentar unas nuevas por delitos comunes.

La decisión fue fuertemente criticada por Jorge Huenchullán, vocero de los diez comuneros en Angol -seis se encuentran hospitalizados en Victoria y otros cuatro recluidos en la cárcel local. Esto, debido a que, según argumenta, la oferta del gobierno no garantiza que no se volverá a aplicar la ley antiterrorista a los mapuches.

Sin embargo, Llanquileo sostuvo que este compromiso marcará "un precedente muy importante en relación a los gobiernos anteriores. Además, explicó que los huelguistas están próximos a firmar el  documento que marcaría el término de la huelga de hambre y, de paso, comenzarían a alimentarse.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.