Nativos liberan a tres ingenieros retenidos desde el domingo en la selva peruana

Los profesionales del Instituto Geológico Minero y Metalúrgico (Ingemmet) ingresaron el pasado domingo a la comunidad de Supayacu (Cajamarca) para extraer muestras del suelo y del agua y fueron detenidos por los comuneros, quienes los vincularon con personal de una minera.




Los miembros de una comunidad nativa selvática de la región peruana de Cajamarca, en el noreste de Perú, liberaron hoy a tres ingenieros que tenían retenidos desde el pasado domingo, informó el ministro del Interior, Wilfredo Pedraza.

"Los tres ingenieros han sido liberados. Por la hora van a permanecer en la zona con la comisión multisectorial (que dialogó con la comunidad)", afirmó hoy Pedraza en una declaración a los periodistas.

El ministro dijo que esta información la había confirmado su despacho tras conversar con representantes de la Defensoría del Pueblo y con los "apus" (dirigentes) de la comunidad, de la etnia selvática Awajun.

Tres ingenieros del Instituto Geológico Minero y Metalúrgico (Ingemmet) ingresaron el pasado domingo a la comunidad de Supayacu para extraer muestras del suelo y del agua, supuestamente sin identificarse, y fueron detenidos por los comuneros, quienes los vincularon con personal de la minera Águila Dorada.

"Fundamentalmente se ha llegado a un acuerdo, se ha suscrito un acta. Se va a iniciar una mesa de concertación donde se va a discutir el tema de las reparaciones y de la explotación minera en la zona", explicó Pedraza.

La comisión multisectorial que dialogó con los representantes de Supayacu estaba conformada por miembros de la iglesia Católica, la alcaldía, la Gobernación y la Defensoría del Pueblo de Cajamarca.

Según el reporte de conflictos sociales de la Defensoría del Pueblo, las tensiones entre la minera y la comunidad de Supayacu comenzaron en julio del año pasado por la oposición de los pobladores al proyecto, por temor a una posible contaminación de sus tierras.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.