NEC venderá su participación en la china Lenovo por 182,5 millones de euros

La mayor compañía de Japón en el sector de tecnología de la información, mantendrá, a pesar de la venta de su participación, su alianza con Lenovo en el campo de la informática.




El fabricante japonés de tecnología NEC venderá la totalidad de su participación, el 2,7 por ciento, en el mayor fabricante de ordenadores de China, Lenovo, por unos 18.000 millones de yenes (unos 182,5 millones de euros), informó hoy la agencia Kyodo.

La decisión de NEC se produce por la delicada situación económica que afecta a la empresa, después de registrar en el año fiscal 2011, que en Japón concluye el 31 de marzo de 2012, una pérdida neta de 110.000 millones de yenes (1.115 millones de euros).

Además, NEC anunció en enero que recortará este año unos 10.000 puestos de trabajo, unos 7.000 en Japón y otros 3.000 en el extranjero, lo que supone casi el 10 por ciento de los más de 115.000 trabajadores que integran la compañía y sus filiales, como parte de su reestructuración para combatir el deterioro de sus resultados.

Por el momento, 2.393 empleados se han acogido al plan de jubilación voluntaria presentado por la empresa, según detalló en agosto la compañía con sede en Tokio.

NEC, la mayor compañía de Japón en el sector de tecnología de la información, mantendrá, a pesar de la venta de su participación, su alianza con Lenovo en el campo de la informática.

NEC y Lenovo, que adquirieron en 2004 el negocio de ordenadores personales (PC) de la estadounidense IBM, pusieron en marcha en julio de 2011 la "joint venture" (empresas de riesgo compartido) NEC Lonovo Japan.

La compañía resultante, en la que la NEC cuenta con el 51 por ciento, planea comenzar a fabricar partes de los modelos de ordenador portátil de Lenovo ThinkPad a partir de este otoño.

La venta del 2,7 por ciento de la participación de la japonesa en Lenovo se ha producido con el consentimiento explícito de la compañía china, ya que en su contrato figura la imposibilidad de vender participaciones sin el consentimiento de ambas en los dos años posteriores a su firma, informó Kyodo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.