Neruda arrasa en los Premios Fénix

neruda

Durante la ceremonia de ayer, el filme de Pablo Larraín ganó en cuatro categorías de los galardones que distinguen a películas de Iberoamérica: Mejor largometraje de ficción, Edición, Vestuario y Diseño de Arte.




Amada y odiada, Neruda, de Pablo Larraín, se estrenó en nuestro país durante agosto de este año. Tras su ovacionado debut en el Festival de Cannes, la atención de los críticos se volcó hacia la representación de Luis Gnecco en su papel del poeta chileno ganador del Nobel, y de su persecución política en los años 40, durante el gobierno de Gabriel González Videla.

Con un tono que algunos tildaron de "surrealista", la opinión dividida puso a la película de Larraín en la boca de los medios y los comentaristas de cine que no escatimaron en etiquetas, alabanzas y reproches. Tanto de "irreal" y "pretenciosa", como de "inteligente" y "bella". Neruda se abrió paso hasta uno de los festivales más recientes de Iberoamérica y se patentó como la gran ganadora de los Premios Fénix en su tercera edición.

Son 13 las categorías premiadas con el galardón entregado en México por la asociación Cinema23, que desde el 2014 selecciona lo mejor del cine en América Latina y la Península Ibérica. Durante la noche del miércoles, se celebró una nueva ceremonia en la que Neruda se quedó con cuatro categorías, incluyendo Mejor largometraje de ficción, Edición (Herve Schneid) y Vestuario (Muriel Parra), Diseño de Arte (Estefanía Larraín).

Al respecto, Juan de Dios, productor del filme, dice: "Estamos contentos con lo que pasó anoche con los Fénix, es un reconocimiento muy importante para la película". Además, indica que esto será un buen impulso para el estreno de la cinta en Estados Unidos el próximo 16 de diciembre y en México el 23 de enero.

Durante los premios, el cineasta y escritor chileno, Alejandro Jodorowsky, fue premiado también con el reconocimiento a la trayectoria, una mención especial que los Fénix otorgan cada año y que, anteriormente, recayó también en el documentalista nacional Patricio Guzmán (El botón de nácar), y el director mexicano Arturo Ripstein.

Detrás de Neruda, la película argentina El clan, de Pablo Trapero, destacó por el premio a Mejor actuación masculina en manos del actor Guillermo Francella. El filme ganó también en la categoría Sonido, mientras que las películas brasileñas Aquarius Boi Neon se llevaron los premios de Dirección, Actuación femenina, Guión y Fotografía, respectivamente. Por su parte, Tempestad, de la directora Tatiana Huezo, ganó en las categorías de Largometraje documental, Música y Fotografía documental, por retratar la violencia y el miedo que se vive en las ciudades mexicanas, tema que dijo abordar desde una mirada humana.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.