Neruda se toma Cannes: Los elogios a la cinta de Pablo Larraín

Autor: P. R.

La película se presentó esta mañana en el festival francés, generando los aplausos de la crítica.

“No es una película biográfica”, aclara inmediatamente el crítico de Variety, Jay Weissberg, uno de los numerosos expertos que esta mañana presenciaron la nueva película de Pablo Larraín. Para el medio norteamericano, Neruda se alza como una obra de gran “inteligencia y belleza”, que es complejo definir qué es mejor: su guión, cinematografía, dirección de arte y actuaciones, describe el medio.

“El éxito internacional es prácticamente una certeza”, sentencia, siguiendo la línea de la crítica internacional que asistió al estreno de este viernes, enmarcado en la 69 versión del Festival de Cannes. 

La cinta se ambienta a fines de 1940, cuando siendo senador por el Partido Comunista, Pablo Neruda se ve obligado a exiliarse, viviendo en la clandestinidad antes de viajar a Argentina y luego a Francia.

Definida así, como una “anti-película biográfica” según The Playlist, Neruda se configura como “una extraña sobresalientemente quimera de magia visual y deleite verbal, fermentada con humor agridulce y subido de tono”, dijo el medio, dejando al debe, quizás, a quienes deseen encontrar aquí “el romance del proceso creativo” que llevó a Neruda a escribir en la clandestinidad. 

Así, tanto el guión de Guillermo Calderón como las actuaciones de Gael García Bernal (detective Oscar Peluchonneau) y Luis Gnecco (Pablo Neruda), además de la producción, reforzaron las buenas impresiones hacia el trabajo del director de El Club y No. “Esto debería garantizar la expansión de la presencia internacional de Larraín como uno de los directores latinoamericanos más distintivos que surgieron en la década pasada“, apuntó The Hollywood Reporter. 

“Cada una de las películas de Larraín”, agregó The Playlist, “ha sido diferente a la anterior, pero la distancia entre ellas en términos de confianza ha ido aumentando de manera exponencial. Neruda se siente como un salto hacia lo desconocido que está casi fuera del sistema solar – es el Plutón de la filmografía de Larraín hasta ahora”, analizó dicho medio.

“Intentamos hacer una película nerudiana, un biopic falso sobre lo que nos provoca Neruda”, explicó Larraín luego de la exhibición de la película. Por su parte, Gnecco aseguró que el mayor desafío fue “sumergirse en la vida de este hombre que ve en la invención de su destino su salvación y su inmortalidad”.

Neruda fue estrenada en Cannes dentro de la Quincena de realizadores (donde también está el chileno Alejandro Jodorowsy con Poesía sin fin), llegando a las salas chilenas el 11 de agosto. 

Pablo Larraín: ‘El personaje de Neruda se resiste a hacer una biografía tradicional’

“Y usted, ¿cómo se llama? Si, usted”. El que habla es Pablo Neruda y así enfrenta a los policías en la nueva película de Pablo Larraín. Tiene orgullo, soltura y una pizca de ironía. En esta misma escena se ve a un policía de delgado bigote e inexpresivo rostro que mira al poeta.

Seguir leyendo