Nestlé presentó al TDLC antecedentes sobre solicitud de alianza con Soprole

La presentación agrega que, "de llevarse a cabo la alianza en Chile, ésta  permitiría recepcionar el 18,4% de la leche fresca producida en el país y tendría un 38% en promedio de participación del mercado de lácteos frescos".




La firma de alimentos Nestlé ingresó su presentación al Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) aportando antecedentes relacionados a la propuesta de joint venture, unión de sus unidades lácteas, interpuesta por Soprole y Nestlé en noviembre pasado, con miras a potenciar el consumo de lácteos en el país.

Esta operación se enmarca dentro del Dairy Partners Americas  (DPA), alianza que Fonterra (accionista controlador de Soprole) y Nestlé mantiene en distintos países de Latinoamérica (Argentina, Brasil, Colombia, Ecuador y Venezuela) y que ha contribuido al aumento significativo de la producción y calidad  de leche en el continente.
 
La presentación agrega que, "de llevarse a cabo la alianza en Chile, ésta  permitiría recepcionar el 18,4% de la leche fresca producida en el país y tendría un 38% en promedio de participación del mercado de lácteos frescos. Es importante enfatizar que las políticas y decisiones de compra de leche se realizarán de manera total y absolutamente independiente de Nestlé Chile y Prolesur, por tratarse de una nueva empresa distinta y completamente autónoma en sus decisiones". 

El documento agrega que "es muy relevante garantizar la independencia con la que actúan los DPA, ya que de esta forma se asegura el correcto funcionamiento del mercado. (…) La experiencia demuestra que, por una parte, los consumidores se ven beneficiados al contar con mayor diversificación e innovación en la oferta y generación de productos para segmentos socioeconómicos más bajos a menores precios".

A su vez, señala Nestlé, los productores se verán beneficiados por una dinamización del sector, ya que ingresará una nueva empresa autónoma que aumentará la competencia en el sector y una mayor demanda por leche fresca.

Al respecto, la firma cita que en Brasil, una vez implementado el DPA,  se produjo un aumento significativo en el consumo per cápita de leche, pasando de 126 litros el 2003 a 156 litros el 2009, así como también una mayor inversión en renovación e innovación, mejoró el acceso a productos más saludables por parte de las familias de escasos recursos y  permitió generar más de ocho mil empleos.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.