Neven Ilic conquista América

Neven Ilic

El dirigente nacional venció por un voto a José Joaquín Puello. En la ronda previa derrotó en el desempate a Carlos Nuzmann. Se convirtió en el primer chileno en presidir el ente panamericano.




La jornada de ayer quedará en la historia del deporte nacional. Por primera vez un chileno se hará cargo de la Organización Deportiva Panamericana, un hito que ayer consiguió Neven Ilic, luego de tres infartantes votaciones de la asamblea general de la Odepa, que se reunió en Punta del Este para decidir al sucesor del uruguayo Julio César Maglione.

Las apuestas ponían como favorito al brasileño Carlos Arthur Nuzman, presidente del Comité Olímpico Brasileño, de Odesur y líder del Comité Organizador de Río 2016. El dirigente amazónico de 75 años representaba a esa vieja escuela dirigencial, que por 40 años encabezó el mexicano Mario Vázquez Raña, fallecido en el cargo, en 2015.

El otro contrincante era el médico dominicano José Joaquín Puello, de 76 años y también miembro de la antigua corriente. Su peso se sustentaba al contar con la anuencia de las numerosas islas del caribe.

Ilic, en cambio, aparecía como el más joven de los tres (55 años) y se presentaba como exponente de una nueva generación de dirigentes deportivos y con un programa reformista.

Los tres aspirantes tuvieron 10 minutos para intervenir. El timonel del COCh fue el primero en intervenir, mientras que Nuzman y Puello, le secundaron.

Luego de estas alocuciones, cada uno de los 41 representantes de los Comités Olímpicos de América emitió su voto, cuya valoración fue distinta. Canadá, México, Argentina, Brasil, Estados Unidos, Colombia, Cuba, Puerto Rico, República Dominicana y Venezuela tenían derecho a dos sufragios, por haber sido países organizadores de los Panamericanos.

La tensión se respiraba en el salón. Uno a uno se fue completando la votación, en la que los candidatos buscaban quedarse con el triunfo en primera vuelta. Para eso, el ganador necesitaba contar con 26 sufragios. Sin embargo, ninguno fue capaz de conseguirlo y los resultados comenzaban a vaticinar que podía haber una sorpresa.

Puello se quedaba con la primera vuelta, con 23 preferencias, nueve más que Ilic y Nuzman, quienes tuvieron que desempatar para competir con el caribeño en la ronda final.

Así, con la ayuda de algunas de las islas del Caribe que había visitado en febrero, Ilic dio el primer gran golpe de la jornada y superó al brasileño por 27-23. Hubo un voto nulo.

Puello estaba convencido de que en la segunda vuelta todo el caribe lo iba a apoyar. Sin embargo, no fue lo que ocurrió y un fortalecido Ilic consiguió uno de los logros más importantes de la historia de la política deportiva chilena al imponerse con un agónico 26-25, que le permitirá asumir la presidencia de Odepa por los próximos cuatro años.

"Un mensaje a todos, la idea de este nuevo directorio y nuevo presidente es hacer de la Odepa una gran familia. Ése es mi compromiso. Ahora se vienen muchas cosas después de todo lo que ha pasado. Solamente decirles que me siento orgulloso y feliz. Cuenten conmigo", fue la primera reacción del electo Ilic, quien deberá tomar varias decisiones sobre su futuro en los próximos días.

El antofagastino cierra una de sus semanas más brillantes como dirigente, logrando de forma épica la testera de la Odepa y consiguiendo la sede de los Juegos Panamericanos, que se celebrarán dentro de seis años.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

Aunque se trata de una investigación básica realizada en ratones, el científico que dirige el estudio, Baptiste Piqueret, asegura que los resultados "son prometedores".