Neven Ilic: "La proyección de medallas a uno lo va traumando"

El presidente del COCh no quiere saber cuántas preseas puede ganar Chile en Toronto, pero dice que no se imagina un fracaso.




Faltan 46 días para los Panamericanos de Toronto. En el COCh proyectan medallas y su presidente, Neven Ilic, asegura que no quiere saber nada de eso, que todo es imprevisible. Y que tiene fe. Encima, en el horizonte aparecen unos Juegos con insfraestructura millonaria, pero no se asusta. "Toronto será una excepción a la regla. Canadá es una potencia económica, usarán lo que tienen. Lo que va a hacer Lima será con estándares más normales", señala.

¿No le da susto, pensando en la postulación chilena para 2023?

La idea del COI es bajar los estándares para JJ.OO., para que más países puedan postular, y creo que será la visión de la Odepa también.

Se ha avanzado en infraestructura para el fútbol, ¿cómo ve lo demás?

Yo no tengo celos del fútbol. En Santiago, la infraestructura que quedó de Santiago 2014 es adecuada. La carencia está en la infrstructura y los planes en regiones. Hay que descentralizar el desarrollo del deporte, hoy un niño con capacidades tiene que abandonar muchas cosas y venirse a Santiago. Es injusto.

¿Cuál es el objetivo deportivo para los Panamericanos?

Mejorar los Juegos pasados. Tuvimos una excelente participación en Guadalajara, si bien caímos en oros, multiplicamos por dos el total. Sé que los rankings se ordenan por los oros, pero si uno tiene que hablar de desarrollo, es más importante tener 50 platas y ver la edad de quién las ganó. Eso habla mejor de un trabajo. Se validan los trabajos cuando quedan contentos los sponsors, los medios, el gobierno. Sabemos también que nos encontraremos con un Estados Unidos más potente que nunca; con un Canadá que quiere ganar los Juegos, con sus mejores estrellas, y con Brasil que va con el mismo equipo que presentará en sus Juegos Olímpicos,

¿Cómo va la proyección de medallas?

Es un tema técnico, en el que prefiero ni meterme, me salgo de la sala. Luego de 12 años, uno aprende que el deporte tiene muchas variables.

No siempre acertaron en el pasado.

Obvio. A uno lo va traumando, la presión es mucho más fuerte de lo que se cree, porque sé la consecuencia: la validación o la crítica.

¿Qué sería un fracaso en Toronto?

No hay fracasos, porque uno sabe cómo es el deporte, las cosas pueden no darse y eso no significa que ese deportista o su deporte sean un fracaso. Ellos se juegan muchas cosas. Fracasa quien no trabajó en conciencia.

En un caso o dos, ¿y si es masivo, si hay un desplome en los números?

Que todo se desplome no está dentro de mi expectativa. Habría que ver qué es desplomar.

Por ejemplo, sin oros y 20 medallas.

Eso me dolería mucho.

Nuevos rostros

La presencia de Tomás González en los Juegos aún es duda, por una lesión. Ilic reconoce que su ausencia se sentirá: "Sin duda, pero creo que tiene tanta fuerza que va a llegar. Tomás es un referente, un líder, una persona que todos quieren ver y si no puede ir sería malo para el equipo".

¿Cree que faltan nuevos rostros?

Uno de los pecados que tenía Chile era no invertir en la generación que venía, la plata alcanzaba apenas para las estrellas. En cuatro años más debiera haber gente para reemplazar a los que han sido estrellas durante mucho tiempo. Si uno ve las proyecciones de medalla, son más o menos similares respecto de Guadalajara: Tomás, Kristel Köbrich, Bárbara Riveros, Natalia Duco.

¿Hay un plan especial?

No, por sus logros salen. No soy partidario de exponerlos, porque los dejan caer y hay consecuencias psicológicas, esa valoración anticipada de algo les hace mal.

Puerta abierta a los problemas

Cuando los deportistas tienen problemas, suelen ir a hablar con Neven Ilic. Ahora que el apoyo económico ha mejorado, ¿esto ha significado que han golpeado más o menos su puerta? Ilic responde que "es un estilo. El presidente del COCh tiene que tener la puerta abierta, cosa que no todos aquí adentro comparten, porque se salta algunas reglas, procesos. Cuando un deportista llega acá, realmente tiene un problema. Pero es menos que hace 10 años".

¿Pero no podría ir esa ayuda de la mano de un ultimátum?

Muchos problemas no tienen fácil solución, hay federaciones que tienen deudas con el Estado de 20, de 100 millones de pesos, y arreglar eso no es de corto plazo, son federaciones que no tienen generación de recursos. Hay que entender que yo, el COCh, el Plan Olímpico, salimos al rescate de deportistas de elite, pero cuando una federación no puede operar, lo que se empieza a morir es el desarollo de ese deporte.

¿Es posible que un deportista viva de su deporte, que sea negocio para él? ¿Qué es lo que falla?

Propusimos establecer un contrato de trabajo para cada deportista, a los 18 años, con obligaciones y deberes, que le permita tener certeza de que va a tener un ingreso durante su carrera, AFP, salud. Los problemas son definir al empleador, que el COCh no tendría problema en serlo, y tener una institución dispuesta a entrar en conflictos laborales con un deportista, cosa que nadie quiere.

¿Es un contrato indefinido?

Es a cuatro años, renovable y con sistemas de protección para el deportista. Hoy tiene como único ingreso el Proddar, que si pierde, entra en una problemática tremenda, y que es un premio por logro. Habría salario más ciertos premios.

¿El premio bajaría?

No. Un sueldo base de 600 ó 700 mil pesos, más un premio, no es tanto.

¿Proyectado a cuántos deportistas?

El mundo del deporte profesional debe andar entre 300 y 500, pero creo que con este proyecto se va a multiplicar bastante.

¿Y es posible que un deporte sea negocio? ¿Qué falla acá?

Algunos son más difíciles de vender, pero lo que deben hacer las federaciones, como lo hizo el COCh, es recuperar las confianzas de quienes quieren aportar, ellos necesitan que las federaciones tengan estabilidad, credibilidad, capacidad de trabajo, un futuro que puedan mostrar.

Un sueldo para el presidente

Tras Río 2016, Ilic dejará su cargo. Asegura que no tiene delfín, pero sí confianza de que todo siga andando bien. "Esperanza tengo. El próximo presidente tiene la carga de venir a manejar una empresa grande", dice.

¿Su candidato?

Nadie me ha dicho que quiera ser presidente y no tengo. Es que más allá de la capacidad, la persona tiene que tener una relación laboral que le permita dedicarse. Es difícil que una persona con horario de trabajo pueda dedicarse a este cuento.

¿Le gustaría que fuera un trabajo exclusivo, remunerado?

Sí, me gustaría. Es un tema al que vamos a evolucionar. El problema es que todavía a nivel olímpico no es tan bien visto. Es distinto en las federaciones, como la ANFP o en algunas federaciones internacionales. Pero no existe en el COI.

O sea, le gusta la idea, pero o va a dar pasos para allá.

No estoy tan seguro de que no lo vaya a hacer. Voy a medir el ambiente, sobre todo internacional, porque acá adentro ya hay una conciencia de que tanto en las federaciones como en el COCh se requiere una persona que esté todo el día.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

Un estudio de la U. de Hong Kong mostró cuál es la posibilidad de morir para aquellos que tuvieron Covid respecto a quienes no tuvieron la enfermedad. El estudio, fue realizado a más de 150 mil personas en Gran Bretaña, utilizando registros médicos y de defunciones de ese país.