Nicolás Jarry y su lesión: "No apresuraré mi regreso"

El tenista nacional se refiere a su presente, la opción de estar en el Movistar ATP Challenger y la serie de Copa Davis frente a República Dominicana.




Ha pasado un mes desde que Nicolás Jarry sufrió una fractura en el escafoides de la muñeca derecha producto de una caída.

La lesión le significó al nieto de Jaime Fillol perderse la serie de Copa Davis ante Venezuela, la cual devolvió a Chile a la Zona I Americana después de dos años.

Además, perdió varios lugares en el ranking, e incluso, fue desplazado por sus compatriotas Juan Carlos Sáez y Christian Garin como cuarta raqueta nacional, al caer hasta el 329º lugar.

Sin embargo,  Nico está tranquilo. Con 19 años, sabe que tiene toda una carrera por delante.

En medio de la presentación oficial del Movistar ATP Challenger, certamen que arranca el 19 de octubre, Jarry conversa  con La Tercera sobre su presente y la  dolencia que, paradójicamente, le llegó en el mejor momento, cuando atravesaba por una racha negativa en el circuito.

"Me ayudó a mí mismo, a mi tranquilidad y estoy mirándole el lado positivo para ver más el tenis desde afuera", reconoce, desde el Club  de Polo y Equitación San Cristóbal.

La lesión le hizo perder varios  lugares en el ranking.

Nadie piensa en el ranking, los únicos que piensan en eso son los de afuera. No te ayuda en nada en pensarlo mientras uno no juega.

¿Cómo ha sido todo este período de para por la lesión?

Estoy haciendo todo lo posible por volver. Estoy haciendo kine, entrenando fuerte en lo físico. Ya hice  cámara hiperbárica y todo lo que está en mí para recuperarme. Ahora hay que esperar algo al hueso, que haga su parte.

¿Qué plazo se ha puesto para volver?

Por el momento, no hay plazo. El hueso se comporta  de una manera extraña, se puede adelantar y el plazo puede ser de uno a tres meses  y, en las peores condiciones, llegar a ser una operación. Pero en este caso es poco probable que suceda porque va en buen camino. Una vez que el hueso esté al cien por ciento, voy a empezar a pegar. No voy a apresurar en nada mi regreso.

¿Entonces, está descartado para el Challenger de Santiago?

Lo más seguro es que no pueda competir en este evento. Tenía muchas ganas, ya que lo organiza mi familia. Ojalá pase ese milagro y pueda jugarlo. Puede que me haga un examen y que salga que el hueso esté pegado.

En ese sentido, se supone que sería doloroso perderse el torneo.

Puede que no lo juegue pero voy a estar sí o sí. Voy a seguir ayudando para que esto salga adelante. He estado opinando hace meses de cómo ayudar en el torneo, acostándome tarde, en reuniones y aportando con la opinión de jugador.

¿Qué le parece que Chile tenga más torneos de esta categoría?

Tener una competencia de alto nivel, tener torneos grande, que den harta plata, nos ayuda a todos. Ojalá que los auspiciadores se motiven para el próximo año. Mi familia está haciendo lo mejor, quiere que a la gente le guste, que los auspiciadores sigan apoyando al tenis.

Se viene República Dominicana en la Copa Davis, ¿cómo ve esa serie?

Al fin tenemos un partido de Copa Davis de verdad. En los anteriores, habíamos tenido siempre la preferencia. Se dio que los ganamos todos por 5-0.  Éste es el primer partido difícil que tenemos y vamos a poner todo a la parrilla.

Ellos tienen a Víctor Estrella como el más fuerte, pero ustedes han demostrado estar muy parejos todos...

Tenemos la suerte de tener cinco jugadores fuertes, seis con Tomás (Barrios). Puede ser que dentro de lo que queda hasta la Copa Davis, alguno despegue, se meta top 100 y esté jugando de igual a igual con Estrella. Vamos a tratar de dar la sorpresa y subir al Grupo Mundial.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.