Nissan suspende temporalmente empleo a 2.000 trabajadores en España




Nissan suspenderá temporalmente de empleo a 2.025 empleados de sus plantas en España, en el marco de un nuevo expediente de regulación de empleo que presentará entre el viernes y la semana que viene a las autoridades competentes, confirmaron hoy fuentes del fabricante de automóviles.

Los afectados dejarán de trabajar una media de entre 30 y 40 días en las plantas de Barcelona y Montcada i Reixach antes de que acabe el año.

El fabricante japonés ya presentó un expediente de regulación que supuso el despido de 698 trabajadores, justificándolo con la caída de las ventas y la consiguiente reducción en la fabricación. El expediente fue aprobado en julio por el gobierno regional de Cataluña.

La decisión conocida hoy se encuadra también en los planes de adecuación de la plantilla a la reducción de la carga de trabajo por disminución de la demanda. Para todo 2009, la producción prevista es de 50.000 unidades de vehículos, frente a los 135.000 de 2008.

El conflicto en torno a las plantas que la compañía japonesa tiene en Cataluña parecía haberse calmado el pasado mes de diciembre, cuando Nissan dio marcha atrás en sus planes de despido y decidió sustituirlos por una suspensión de empleo de carácter temporal, tras manifestaciones y protestas continuadas por parte de los trabajadores.

El fabricante, sin embargo, anunció 698 despidos en julio e indicó que no había conseguido reducir el excedente inicial mediante medidas no traumáticas como prejubilaciones y bajas incentivadas. Los trabajadores llevan a cabo protestas por esos despidos. De hecho, hoy volvieron a salir a la calle por tercer día consecutivo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.