Noticias falsas sobre incendios: La Moneda incluye a Juan Pablo Swett y ex almirante Arancibia en denuncia

swett-arancibia

En la presentación hecha ante la Fiscalía por el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, se menciona a ambas figuras entre los casos que se solicitó investigar. Swett ganó notoriedad por una serie de posteos en Twitter y Arancibia ya está citado a declarar.




Son dos nombres cuyas declaraciones causaron revuelo en medio de los incendios forestales que azotaron la zona central chilena en las últimas semanas. Y La Moneda los colocó en la mira de la investigación que lleva el Ministerio Público sobre la difusión de noticias falsas.

De acuerdo a fuentes del caso, el Gobierno mencionó al empresario Juan Pablo Swett y al ex comandante en jefe de la Armada Jorge Arancibia en la presentación que el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, hizo ante la Fiscalía la semana pasada por el caso.

De hecho, Arancibia deberá declarar en calidad de imputado este miércoles ante los fiscales José Morales y Andrés Montes, por haber afirmado en una entrevista radial que tenía información de que el gobierno sabía "quiénes son y dónde están" las personas que habrían iniciado los incendios.

El propio Aleuy había dado pistas de la acción. "Vamos a pedir que el ex almirante sea citado a la Fiscalía para que entregue la información", señaló la semana pasada en un punto de prensa.

La solicitud hecha por La Moneda no hace calificativos sobre las informaciones comunicadas por Swett y Arancibia, sino que pide a la Fiscalía que tome declaración a ambos para que aporten los antecedentes en que basan las afirmaciones que hicieron.

En el caso de Swett, el empresario lanzó varios comentarios en Twitter durante la emergencia en que se apuntaba a hipótesis de cómo se originaron los incendios.

No es la primera vez que Swett se enfrenta con La Moneda por sus intervenciones en la red social. En 2015, la propia Bachelet lo aludió durante una entrevista con La Tercera, cuestionando que él difundiera una versión sobre su rol en el caso Caval, que luego el mismo Swett debió desmentir.

"Un determinado empresario puso en su Twitter una cosa sobre mí que era falsa (...) No le hace bien al país que haya gente que a través de las redes sociales instale mentiras que luego son muy difíciles de desinstalar", señaló entonces la mandataria.

De todas formas, hasta el momento no se sabe si Swett será citado a declarar en la causa de la Fiscalía.

Subsecretaría del Interior informa sobre denuncias presentadas ante el Ministerio Público por megaincendios

El jefe de la División Jurídica del Ministerio del Interior, Luis Correa, precisó que las denuncias presentadas ante el Ministerio Público buscan que, a través de mecanismos institucionales, se disponga de todos los antecedentes para aclarar las causas que provocaron los megaincendios forestales de las últimas semanas.

"Se trata de dos tipos de denuncias. Una, que nos parece relevante es sobre quien dice tener información de inteligencia militar, no siendo receptor legal de información de esa naturaleza. Dichas personas deben poner esa información a disposición del Ministerio Público, en el marco de la investigación que la fiscalía lleva adelante por instrucción del fiscal nacional, Jorge Abbott o por la que corresponda", precisó el jefe de la División Jurídica del Ministerio del Interior, Luis Correa.

Correa añadió que el segundo tipo de denuncia busca establecer la existencia de un ilícito penal por difundir información falsa.

Las acciones fueron presentadas al Ministerio Público la semana pasada, en el marco de los estados de excepción constitucional decretados en las regiones afectadas por los incendios forestales.

"El espíritu de estas denuncias pretende contribuir a que la justicia logre esclarecer el origen de estos graves incendios que han provocado severos perjuicios a los miles de afectados", afirmó el jefe de la División Jurídica.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.