Nueva definición podría convertir a Plutón y a otros 100 cuerpos celestes en planetas

pluton-home

Desde que Plutón dejó de ser considerado un planeta en el año 2006, la comunidad científica ha debatido constantemente si este cuerpo merece o no ser considerado planeta.




Un equipo de científicos de la misión New Horizons está intentando "salvar" a Plutón y devolverlo a la categoría de planeta redefiniendo el concepto. Con esta nueva definición la Luna y  más de 100 cuerpos celestes de nuestro Sistema Solar también serían considerados planetas.

Si bien Plutón fue descubierto y catalogado como planeta en 1930, un estudio más exhaustivo en el 2006 llevó a los expertos  de la  Unión Astronómica Internacional (UAE)  a recategorizarlo como "planeta enano". 

Ahora, Kirby Runyon, científico de la Universidad Johns Hopkins, está tratando de hacer justicia a Plutón y devolverle su estatus de planeta.

NUEVA DEFINICIÓN

Liderando una investigación junto a seis expertos de cinco instituciones distintas, el equipo publicó un estudio en donde presentan una nueva definición del concepto de "planeta" y que será presentada hoy en la Conferencia de Ciencia Planetaria y Lunar. 

"Plutón en su superficie tiene todo lo que puedes relacionar con un planeta", señaló Runyon en un comunicado. "No hay nada que no tenga de planeta".

Desde que "bajaron" de categoría a Plutón la comunidad científica ha debatido constantemente si este cuerpo merece o no ser considerado planeta. Según argumenta el equipo, esto ha mermado la investigación científica del espacio ya que el público no encuentra necesario explorar el planeta.

Es por esto, indican en su investigación, que es necesario una nueva definición más incluyente del concepto de "planeta".

La nueva definición propuesta es la siguiente:

"Un planeta es una cuerpo de masa sub-estelar que nunca tuvo una fusión nuclear, y que tiene suficiente auto-gravitación para adoptar una forma esferoidal adecuadamente descrita por un elipsoide triaxial independientemente de sus parámetros de órbita". Esta definición, señalan, debería ser usada por académicos, científicos y estudiantes.

La investigación también propone un parafraseo más simple ideal para estudiantes de primaria, en donde indican que los planetas son "objetos redondos en el espacio que son más pequeños que estrellas".

Como conclusión, los expertos señalan que han discutido esta definición con el público y la respuesta hasta ahora a sido positiva. La decisión final, sin embargo, la tiene la UAE.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.