Nueva ley busca aumentar las sanciones a empresas por los cortes de luz

corte de luz

El Ministerio de Energía ingresará proyecto al Congreso en los próximos días. Este abordaría también la situación de las personas electro dependientes.




En  los próximos días, el Ministerio de Energía presentará en el Congreso Nacional una Ley Corta que reconfigurará el sistema de sanciones, multas y compensaciones que deben pagar las compañías eléctricas, en caso de cortes masivos de luz como el ocurrido a mediados de julio.

Así lo informó el titular de la cartera, Andrés Rebolledo: "Vamos a avanzar en la regulación con una ley robusta. Pero comenzaremos con la entrega de una ley corta para aumentar las sanciones a las empresas".

El proyecto, además, abordaría de forma particular la situación de las personas electro dependientes.

Respecto de la multa que cursó la Superintendencia de Electricidad y Combustible (SEC) a las compañías eléctricas, principalmente Enel y CGE Distribución, por el último corte masivo que afectó varias regiones del país, Rebolledo afirmó que "la Superintendencia ha dado una señal histórica al multar a 10 empresas con US$ 14 millones de dólares específicamente por el evento ocurrido el 15 de junio y donde se esperan las compensaciones en las próximas cuentas".

Finalmente, el ministro de Energía se refirió a las indagatorias de las causas de los cortes de electricidad en el sector oriente de la capital. Al respecto señaló que "las investigaciones estudian caso a caso y en la evaluación se determinó que en el 80% de los casos de corte, tenían que ver con el manejo de la vegetación, por lo que ese trabaja en un plan de riesgo de poda, para evitar estar situaciones".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

Chieko Asawaka, líder de este proyecto, perdió la visión por completo a los 14 años, lo que la motivó a crear el dispositivo que utiliza inteligencia artificial..