Nuevas exigencias complican apertura de torre Costanera este año

En octubre, el holding presentó un plan de mitigación que fue rechazado por las autoridades.




La inauguración de la torre del Costanera Center vuelve a estar en condicional y enfrenta una nueva amenaza. Si ya el año pasado se atrasó en un semestre y quedó programada para la segunda mitad de 2014; los nuevos requerimientos de la autoridad podrían hacer que el corte de cinta se posponga esta vez para 2015.

El 15 de agosto de 2013, el holding Cencosud, controlado por Horst Paulmann, presentó un nuevo plan de mitigaciones viales para la etapa 3 del proyecto, correspondiente  a la Torre 2,  que hoy está en construcción y tiene 300 metros de altura.

Esto, tras un análisis de ocho meses de una mesa de trabajo formada por expertos de la compañía, de las municipalidades de Providencia y Las Condes, técnicos de Transantiago y de la Secretaría de Planificación de Transporte (Sectra), además de la Unidad Operativa de Control de Tránsito (UOCT). Sin embargo, el documento no fue aceptado y en noviembre el comité -conocido como ventanilla única-, requirió a Cencosud la necesidad de desarrollar la ingeniería de detalle del par vial de Tobalaba-Sánchez Fontecilla, asegurando la continuidad del eje desde Puente Alto hasta Huechuraba. Esto, según el informe que se entregó al holding, instruye a la empresa para desarrollar varias obras como un par vial en el tramo Andrés Bello-El Bosque, la habilitación de rampa desde el interior del mall hacia Av. Holanda, la bidireccionalidad de Av. Holanda entre Providencia y Nueva Providencia, la construcción de una ciclo vía, y la bidireccionalidad entre Nueva Los Leones y Providencia.

Si bien Cencosud solicitó en enero de este año poder responder de manera gradual a estos requerimientos, fuentes del comité aseguran que "sólo con el cumplimiento de todas las medidas dispuestas, se podría recepcionar las obras de las torres Costanera".

A lo anterior se suma que la solución a la continuidad del eje vial Tobalaba-Sanchez Fontecilla implicaría modificar el curso de aguas del canal San Carlos, límite entre las comunas de Providencia y Las Condes. Esto porque para asegurar el mencionado eje, se debería interrumpir el flujo de las aguas hacia el sur. El problema, de aprobarse  esta idea, que han planteado algunos expertos,  radica en que modificaría los límites entre ambas comunas. Fuentes del municipio de Providencia aseguraron que "por ahora Las Condes no está preocupada de este tema, porque el mall no está en su comuna". Agregaron que "para resolver qué hacer hay que convocar a mucha gente, incluida la Sociedad Canalistas del Maipo, quienes son dueños del canal".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.