El "nuevo" 21 de Mayo se tomó las calles de Valparaíso

21 de mayo 2017

Sin Cuenta Pública, la Armada celebró las Glorias Navales con ambiente de fiesta. Presidenta Bachelet destacó cambio de fecha.




Más de 300 banderitas chilenas regalaron este domingo los vecinos del comité Cerro Las Delicias a las familias que bajaban al plan de Valparaíso para ver el desfile en honor a las Glorias Navales, el primero sin Cuenta Pública Presidencial de los últimos 27 años, tras el cambio de ese evento para el próximo 1 de junio (ver recuadro).

"Con todo el desorden que se armaba, el desfile llegaba hasta la aduana nomás y rapidito se acababa", recordó Verónica Sepúlveda, integrante de aquel comité vecinal. "Volvió a ser como era antes de que hicieran las cuentas públicas en el Congreso", agregó Julio Solís, residente de Valparaíso.

Se trata de una opinión compartida en la ciudad puerto. Incluso, la propia Presidenta Michelle Bachelet afirmó que "era algo largamente anhelado por la gente. Es bueno que hayamos vuelto a esta gran tradición y que toda la familia pueda celebrar y disfrutar en la calle del desfile".

Así, con un total de 1.870 efectivos de las FF.AA. y de Orden, se conmemoraron los 138 años del Combate Naval de Iquique y Punta Gruesa, celebración en la cual el gobierno dispuso que el gabinete ministerial se desplegara en varias regiones.

En Valparaíso, pasadas las 12.00 horas, el desfile contempló un recorrido por el monumento a Arturo Prat, en la plaza Sotomayor, y atravesó diferentes calles. La única manifestación, organizada por familiares de detenidos desaparecidos, se produjo más temprano y terminó con cuatro detenidos.

"Estamos muy agradecidos de que las autoridades hayan permitido este cambio (...) Estamos contentos de que se haya devuelto el desfile de las Glorias Navales al lugar que le corresponde, sin otras actividades que lo opaquen ", dijo el comandante en jefe de la Armada, almirante Enrique Larrañaga, en su último 21 antes de dejar el cargo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.