Nuevo café literario de Bellavista abrirá en febrero

<div>El cuarto espacio de su tipo en Providencia estará en Constitución 85 y tendrá cafetería, salas de lectura y terraza para eventos.</div>




En 2001 se instaló el primer café literario de la comuna de Providencia en el Parque Balmaceda, cerca del Metro Salvador. Desde entonces se han inaugurado otras dos sedes, una en la calle Santa Isabel, en 2003, y la última en el Parque Bustamante, en 2008.

A 12 años del debut de este servicio, que incluye salas de lectura, espacios para los niños, cafetería y sectores para lanzamientos de libros, en febrero una vieja casona de dos pisos del barrio Bellavista se sumará al proyecto.

El espacio se ubica en Constitución 85, en medio del sector gastronómico de la zona, frente a los restaurantes Como Agua para Chocolate y Ciudad Vieja, a un costado del bar El Republicano y a pasos de uno de los accesos del Patio Bellavista.

Cinco mil libros

El catálogo que dispondrá el lugar será de cinco mil ejemplares y se espera recibir a 450 personas diariamente.

El café buscará consolidar la oferta cultural en la comuna y acercar la literatura a un barrio identificado con eventos artísticos diversos.

Sus 460 m2 comenzaron a remodelarse a fines de octubre y las obras estarán terminadas a principios de febrero de 2013.

En esa fecha será entregado a la Dirección de Obras para su recepción y así ser inaugurado dentro del mismo mes.

Ahí se ubicaba una casa para el adulto mayor hasta el terremoto de febrero de 2010. Desperfectos en ductos de agua provocaron su cierre.

El recinto cultural contará en el primer piso con 77 m2 de salas de lectura con estantes libres, además de una terraza para eventos públicos de 35 m2. En esa zona se creará una hemeroteca.

También se podrá utilizar un patio de 121 m2 en el que se instalará una cafetería. En el segundo nivel se ubicarán oficinas administrativas y otro sector para recepciones o lanzamientos de libros, de 43 m2.

Su decorado interior y el mobiliario serán similares al del resto de los cafés literarios de Providencia, ya que su diseño es desarrollado por la oficina de arquitectura municipal.

La vivienda será reconstruida con hormigón armado, estructuras metálicas, y albañilerías de mármol travertino y madera.

El costo total de la habilitación del inmueble es de $ 312 millones. Su realización fue aprobada por el concejo municipal en septiembre pasado y adjudicada a la constructora Pehuenche en esa misma fecha.

Las obras ya cumplen los primeros 30 días de trabajo. "Concluimos la etapa de demolición de todos los espacios interiores y comenzaremos a levantar el nuevo diseño que fue entregado por el municipio", explica Rodolfo Baccelliere, gerente técnico de la empresa a cargo.

El próximo año la oferta cultural de la comuna se ampliará aún más. A los cuatro cafés literarios que completará Bellavista, en la segunda mitad de 2013 se abrirá un quinto en el Parque de las Esculturas, con libros de arte, música y cine.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.