Nuevo examen psiquiátrico declara a Breivik imputable

El dictamen abre la puerta a que el autor de las masacres en Noruega, sea enviado a prisión de ser hallado culpable y no a una institución médica, pero aún debe ser examinado por los jueces que llevan su caso.




Anders Behring Breivik, acusado por la muerte de 77 personas en Noruega en 2011, es plenamente imputable por los crímenes, según una nueva evaluación psiquiátrica presentada hoy.

El dictamen abre la puerta a que sea enviado a prisión de ser hallado culpable y no a una institución psiquiátrica, pero aún debe ser examinado por los jueces que llevan su caso.

Breivik, un extremista de derechas e islamófobo de 33 años, puso el 22 de julio una bomba en el barrio gubernamental de Oslo con la que mató a ocho personas. Luego se trasladó a un campamento de verano para las juventudes del gubernamental Partido Laborista en la isla de Utoya y asesinó a otras 69, muchas menores de edad.

Una primera evaluación en noviembre lo había declarado inimputable por considerar que sufre paranoia y esquizofrenia.

El propio Breivik, que reconoció todos los crímenes, niega sufrir algún trastorno mental y afirma ser responsable de todos sus actos pues se considera un activista político. Sin embargo, no cree que sea culpable. El juicio en su contra comenzará el 16 de abril.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.