El nuevo giro del SuperTanker: siembra por aire, libros y cine

SuperTanker

Una película y un libro son otros proyectos por los cuales se contactó a los empresarios. Representante de la aeronave en Chile cuenta los posibles usos que se le darán al avión.




Luego de combatir durante 20 días los incendios forestales de la zona centro y sur del país, el Boeing 747-446, conocido como SuperTanker, se alista para emprender un nuevo vuelo.

Lejos de desplegar trabajos de extinción del fuego, uno de los empresarios responsables de su aterrizaje en Chile ya hace gestiones para ampliar los usos del SuperTanker a un área que, hasta ahora, es poco conocida en este tipo de aviones: la siembra por vía aérea en zonas deforestadas por las llamas.

Eduardo Frugone es piloto e ingeniero, y desde Curicó lideró la campaña para traer la aeronave al país. Según el gerente de operaciones del avión, desde que el avión dejó Chile, el 13 de febrero pasado, inició una serie de estudios para ampliar su modelo de negocios.

"Mi equipo y yo ya nos encontramos trabajando con uno de los más modernos laboratorios del mundo -en Suiza, Reino Unido, Estados Unidos- en el desarrollo de nanobiotecnología, para sembrar semillas vía aérea con supertankeros y así contrarrestar los campos deforestados por megaincendios", detalló.

Durante su paso por el país, el avión demostró con éxito su capacidad para transportar 72.600 litros de agua y arrojarla con precisión en zonas montañosas donde existían focos activos de incendios. Esta sería una de las ventajas que habría mostrado el SuperTanker.

Este hecho, asimismo, le habría abierto la puerta a la empresa para postular a diversas licitaciones en Estados Unidos.

Jim Wheeler, presidente de Global SuperTanker, dijo en una entrevista a FireAviation.com que serán muy "agresivos para postular a nuevos contratos. No tengas dudas sobre eso. Queremos servir a la gente estadounidense tal como lo hicimos con la gente de Chile".

Pero los nuevos contratos y áreas de trabajo del SuperTanker no se limitan sólo a labores operativas. Desde el entorno de los empresarios que representaron a la aeronave en Chile aseguran que, incluso, han sido contactados para escribir un libro y hacer una película relacionada con la aeronave.

"Quieren hacer un libro, quieren hacer una película con este tema, parecido a lo de los 33 mineros. Han llamado porque les gustaría que los ayudaran a hacer un guión", detallan desde el entorno de los empresarios.

Este último proyecto, sin embargo, aún está en proceso de estudio.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.