Nuevo líder del Colegio de Profesores anticipa su primer encuentro con ministra Delpiano

mario-aguilar

Mario Aguilar, el nuevo presidente del gremio que por 10 años lideró Jaime Gajardo, se reunirá esta tarde con la secretaria de Estado. Conoce los temas que pondrá en la mesa.




Este jueves se efectuará por la tarde la primera reunión entre la nueva directiva del Colegio de Profesores y la ministra de educación, Adriana del Piano. Ella, en todo caso, tiene un carácter más bien protocolar y de presentación.

Sin embargo, el nuevo presidente del gremio, Mario Aguilar, comentó a La Tercera que quieren dejar en claro, desde esta primera instancia, cómo quieren que sea la relación entre el colegio y el ministerio.

"Queremos diálogo, no monólogo. Una interacción efectiva donde se acojan inquietudes y propuestas, que no sea solo una apariencia de participación como a nuestro a entender han sido las cosas con la directiva anterior", declaró Aguilar.

El nuevo líder del profesorado, quien desplazó en el cargo a Jaime Gajardo, comentó que recalcarán ante Delpiano no solo su disposición a formar mesas de dialogo con las autoridades, sino que también su completa autonomía tanto frente al gobierno como a las coaliciones políticas.

Y aunque en este encuentro no van a conversar sobre algún tema en particular, la directiva busca poner en la mesa temas como la carrera profesional docente, el agobio e inestabilidad laboral, además de los casos de retiros y sueldos no pagados, registrados en comunas como Ancud y San Fernando.

Además, el énfasis lo pondrán en la deuda histórica, tema para el cual la ministra prometió que tendría una respuesta en enero: "Seguimos esperando una respuesta y queremos una fecha exacta de cuándo la tendremos. No nos parece que el estado deba lavarse las manos, queremos intervención mucho más activa del Ministerio de Educación", cerró Aguilar.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.