Nuevo presidente uruguayo anuncia primeras medidas de gobierno

Tabaré Vázquez reafirmó su voluntad de crear un grupo de trabajo por "verdad y justicia", que se encargará de investigar los crímenes cometidos en el marco de la última dictadura en Uruguay (1973-1985).




El nuevo presidente de Uruguay, el médico oncólogo Tabaré Vázquez, anunció algunos de los planes de su gobierno iniciado hoy y que incluye acciones en las áreas de la salud, la educación y la infraestructura, entre otras.

Vázquez, de 75 años, ya presidió el país entre 2005 y 2010. Hoy, por segunda vez y sucediendo a José Mujica, presentó juramento como mandatario ante la Asamblea General, integrada por los 99 diputados y 31 senadores, la mayoría de su partido, el Frente Amplio, una coalición de sectores principalmente de izquierda.

Hablando en una cadena de radio y televisión, el mandatario adelantó los principales lineamientos que tendrá su gobierno.

"Vuelvo con el compromiso de cumplir lo prometido. Seré el presidente de todos los uruguayos", afirmó.

Aseguró que su administración tendrá "señas de identidad nítidas" y se refirió al "respeto absoluto a la Constitución y la ley. Dentro de la Constitución y la ley todo, fuera de ella, nada". 

También destacó la "prudencia, transparencia y rendición de cuentas, claves para el sistema republicano de gobierno". 

Anunció la convocatoria este año a un diálogo social bajo el nombre de Uruguay 2050 para debatir el futuro del país junto a la sociedad civil.

Reafirmó su voluntad de crear un grupo de trabajo por "verdad y justicia" que se encargará de investigar los crímenes cometidos en el marco de la última dictadura en Uruguay (1973-1985). 

"Uruguay seguirá siendo ejemplo de solidaridad para personas que buscan y necesitan refugio", dijo, y agregó que se hará un "profundo análisis" de la reciente acogida en el país de un grupo de familias sirias y ex presos de la cárcel de Guantánamo.

Anunció que se pondrá en marcha el plan nacional de cultura democrática y humanista que "desarrollará programas y acciones para la inclusión social y la convivencia pacífica, contra la violencia y toda forma de discriminación".

Como parte de un esfuerzo por mejorar la gestión pública, en 2016 la totalidad de los trámites ante oficinas podrán realizarse por Internet o mediante teléfonos celulares, aseguró. El presidente informó que se entregará en forma gratuita una tablet a los jubilados que cobren al mes menos del equivalente a 1.000 dólares.

Su gobierno creará un sistema nacional de cuidados en favor de personas en situación de dependencia, como niños, ancianos o inválidos. El Estado aportará 45 millones de dólares el primer año, pero habrá también financiamiento privado, según dijo.

Aseguró que, de inmediato, se pondrá en práctica un plan de recuperación de algunas rutas, aunque también se buscará mejorar la infraestructura ferroviaria y portuaria del país.

Vázquez manifestó además que es necesario "avanzar en una educación de calidad para todos" que sea un "motor de un país más innovador y productivo". Y prometió mejoras salariales para los docentes y también evaluaciones permanentes de su desempeño.

Invocando su condición de médico, anunció la gratuidad de algunos servicios clínicos, en especial para embarazadas, entre otras medidas.

Señaló que "los equilibrios macroeconómicos son una herramienta imprescindible. Continuaremos la línea trazada hasta el momento a través del control del equilibrio fiscal y tomando las medidas pertinentes para llevar la inflación" cerca del cinco por ciento anual, tres menos que en la actualidad.

Anunció la creación de un sistema nacional de competitividad para apuntar a un mayor desarrollo e innovación productiva, así como su inserción comercial internacional del país.

Al final del mensaje grabado, solicitó respaldo político a su plan de gobierno: "No pedimos que nos sigan sino que nos acompañen en la tarea de seguir construyendo el país con desarrollo que los uruguayos deseamos y merecemos".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.